Tabla Periódica.
Tabla Periódica. AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El doctor en Ciencias Químicas y profesor emérito de la UPV/EHU, Pascual Román Polo, será el encargado de explicar la historia de la tabla en este foro de divulgación científica, organizado conjuntamente por Consistorio bilbaíno y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, según han indicado fuentes municipales.

La actividad comenzará a las 19.00 horas y tendrá entrada gratuita, aunque será imprescindible recoger una invitación previamente en la propia biblioteca, a partir de este viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, con un máximo de cuatro entradas por persona. Una vez completado el aforo no se permitirá el acceso a la sala, pero el encuentro, que se desarrollará en castellano, se podrá seguir en streaming, a través de la web de Bidebarrieta Kultulgunea.

AÑO DE LA TABLA PERIÓDICA

El 20 de diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, una celebración con la que se quiere reconocer la "función imprescindible que desempeña la química y la física a la hora de desarrollar soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible", han afirmado.

La celebración de este Año Internacional conmemorará además el 150º aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por el científico ruso Dmitri I. Ivánovich Mendeléiev.

El célebre químico, considerado uno de los padres de la química moderna, publicó en el año 1869 la primera versión de la popular clasificación de los compuestos que existen en el planeta; un sistema considerado uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia.

El doctor Pascual Román Polo, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Bilbao y profesor emérito de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), será el encargado de explicar la historia de la tabla periódica, así como quiénes fueron los científicos que propusieron la idea de desarrollar este sistema y cómo se canalizó hasta llegar a su aprobación.

Además, se analizará la evolución de la tabla periódica hasta nuestros días, así como la importancia de este icono y su aportación a la ciencia y la tecnología.

Esta charla se enmarca dentro de la programación anual de Bidebarrieta Científica, que incluye otros programas como la celebración del "Día de Darwin" -organizado también con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU- y que tienen como objetivo acercar la ciencia al público en general, de forma "amena y didáctica", así como divulgar temas científicos de actualidad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.