Día de la Muerte Digna de Galicia
Día de la Muerte Digna de Galicia DMD

La asociación Derecho a Morir Dignamente ha organizado esta jornada en recuerdo a Ramón Sampedro, el vecino de este municipio que vivió postrado en una cama desde los 25 años debido a una tetraplejia y que se convirtió en un icono de la lucha por la eutanasia.

La jornada se inició con una mesa informativa en el Mercadillo de Santa Uxía de Ribeira (A Coruña), en la cual la asociación repartió dípticos informativos de cómo se lleva a cabo un testamento dictado ante funcionario público, así como revistas y folletos con información sobre la eutanasia.

Por la tarde se ha realizado el acto principal en la Praia das Furnas, donde Sampedro sufrió el accidente, al cual asistieron cerca de un centenar de personas, según fuentes de la organización consultadas por Europa Press.

Amigos, familiares y simpatizantes por el derecho a la muerte digna se dieron cita en esta playa para la lectura de poemas y de la declaración del 'Día de la Muerte Digna', así como para realizar una ofrenda floral.

La asociación ha declarado el 12 de enero, fecha del aniversario de la muerte de Ramón Sampedro, como el Día de la Muerte Digna de Galicia, en recuerdo de la lucha "incansable" del marino y escritor gallego por su derecho a disponer en libertad de su propia vida.

La jornada ha cerrado con una charla sobre la eutanasia y la libre disposición de la propia vida a cargo del presidente de la asociación federal, Javier Velasco. El colectivo se ha mostrado satisfecho con la acogida y el interés de los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.