El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una rueda de prensa
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una rueda de prensa EUROPA PRESS

Caballero, en declaraciones a los medios tras la Executiva Nacional del PSdeG, ha asegurado que "es evidente" que el PP ha fracasado en su política sanitaria y "sigue anclado en el mismo modelo". Además, ha apuntado que el conselleiro de Sanidade "al que Feijóo colocó para intentar revertir los fracasos que tenía la anterior Consellería" no fue capaz de solucionar la situación.

"Creemos que de no existir esa rectificación profunda de la política sanitaria, el presidente de la Xunta tiene que tomar todas las medidas necesarias, incluyendo el cambio del conselleiro de Sanidade, porque Galicia necesita un cambio de política sanitaria", ha añadido Gonzalo Caballero.

El PSdeG ha pedido a la Xunta de Galicia que rectifique su política sanitaria y su modelo de gestión. Asimismo, ha insistido en la necesidad de dotar a la sanidad de un mayor presupuesto.

Por otro lado, ha recordado que la Fiscalía continúa investigando el fallecimiento de dos personas en las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que ha sumado al fallecimiento en el PAC de A Estrada de un paciente sin atención médica.

"La Consellería de Sanidade tiene que abrir una investigación para esclarecer lo que los profesionales han declarado y han puesto a disposición de la Fiscalía. Feijóo tiene un problema, pero el problema lo tenemos todas las gallegas y gallegos", ha sentenciado Caballero.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Entre otros temas que el PSdeG ha tratado en su Executiva Nacional se encuentran los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Gonzalo Caballero ha declarado que se trata de una propuesta "que permite la universalización de la sanidad, la subida de las pensiones con el nivel de vida para todos los pensionistas y permite la subida de los sueldos de los trabajadores públicos".

Uno de los aspectos más destacados, según Caballero, es la propuesta de permitir a "cientos de miles" de autónomos incorporarse "plenamente" a los rendimientos del sistema de protección social.

En este sentido, ha destacado que más del 50% de los presupuestos va dedicado a políticas de gasto social y más del 40% se dirige al gasto en pensiones. "Son unos presupuestos pensados en la ciudadanía, en la mayoría del país, pensando en las necesidades de los ciudadanos y de las familias".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.