Los reporteros Mireia Llinares y Boro Barber, en 'En el punto de mira'.
Los reporteros Mireia Llinares y Boro Barber, en 'En el punto de mira'. CUATRO

Jordi Pujol fue presidente de la Generalitat de Cataluña de mayo de 1980 a diciembre de 2003 y es considerado como uno de los principales líderes del nacionalismo catalán. Pero durante esos años que gobernó también formó un emporio económico que en el episodio de este jueves de En el punto de mira investigará, a las 22:30 horas, en Cuatro.

Los reporteros Boro Barber y Mireia Llinares han sido los encargados de realizar el reportaje y seguirán el rastro de ese capital económico, repartido por todo el mundo, y establece, a través de entrevistas con socios, empresarios, periodistas y personas del entorno del presidente catalán durante las dos décadas de su gobierno, las claves que explican la creación de este emporio y las tramas urdidas para ocultarlo de la opinión pública.

Fue la familia más poderosa de Cataluña, en torno al presidente autonómico durante más de dos décadas hubo tráfico de influencias y delito continuado de cohecho y de falsedad en documento mercantil. Esas han sido las razones esgrimidas por la Audiencia de Barcelona para ordenar el ingreso en prisión de Oriol Pujol, exdirigente de CDC e hijo del expresidente catalán Jordi Pujol.

La condena a Oriol Pujol es el último eslabón de una cadena de investigaciones cuyo objetivo es esclarecer el origen de la fortuna de la que fue la familia más poderosa de Cataluña.