Antigua fábrica de tabacos de Altadis
Antigua fábrica de tabacos de Altadis EUROPA PRESS/ALTADIS - Archivo

Según indica la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a Europa Press, el empeño "rehabilitador" de la intervención se inserta enlas actuales políticas culturales "más conscientes y creativas" para el cambio de uso de nuevos espacios públicos de encuentro y participación. Así, pone como ejemplo la rehabilitación y adaptación de la Cartuja, de Santa María de las Cuevas como Pabellón Real de la Expo'92.

"Por tanto, insertar la fábrica de tabacos de Sevilla en este contexto cultural y urbano no es sino devolver al edificio fabril suprotagonismo como bien patrimonial y sus posibles roles en la renovación urbana", agrega.

Altadis es un complejo fabril de 28.651 metros cuadrados de superficie junto al río Guadalquivir, formado por varias edificaciones de distinta tipología construidas para albergar el proceso de fabricación industrial de tabaco, actividad que fue desarrollada por la empresa Sociedad Tabacalera SA hasta 2007. El informe del IAPH quiere atender al reconocimiento de los valores del edificio como un espacio de oportunidad para el tipo de intervención a la que se quiera someter.

En este sentido, incluye un conjunto de recomendaciones y directrices para la preservación y conservación de dichos valores, de manera que los criterios más importantes del informe proponen distintos grados de intervención según el valor del conjunto como unidad. La intervención sugiere mantener la ocupación en planta del edificio de talleres y de oficinas, la capilla, locales e instalaciones del entorno, y también se considera la posibilidad de incorporar nuevas edificaciones al conjunto.

La zona sur, en contacto con los Jardines de Manuel Ferrand, podrá ser objeto de edificación garantizando el acceso al paseo de ribera, además de preservar la imagen de la edificación actual hacia el conjunto histórico de la ciudad y frente a la dársena del Guadalquivir. Se valorará la recuperación de la edificabilidad permitiendo la edificación en altura hasta los límites establecidos para el barrio de Los Remedios, además de admitir la posibilidad de remontes que habiliten el uso y disfrute de las cubiertas del edificio principal como observatorio de la dársena histórica y la ciudad de Sevilla.

En definitiva, los criterios de intervención que establece el informe sobre los valores patrimoniales de la antigua fábrica de tabacos Altadis SL deberán transferirse y aplicarse a la modificación del planeamiento urbanístico que se requiere para el cambio de calificación de Industria Singular que ostenta en la actualidad la parcela, ante el cese de la actividad y la necesidad de dotar de nuevos usos a la misma.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.