"Los responsables eclesiales deben evitar los signos de proclividad partidista"

  • Así lo asegura el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.
  • Ésta es una de las reflexiones de un documento que Uriarte ha hecho público en la página web de su Obispado.
  • En cualquier caso, el prelado vasco sí reclama a los fieles "una decisión responsable inspirada por una visión ética de la vida".

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha dicho que, aunque "los responsables de la Iglesia" pueden "proponer criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable", deben "evitar con sumo cuidado cualquier signo o apariencia de proclividad partidista".

Ésta es una de las reflexiones de un documento que Uriarte ha hecho público en la página web de su Obispado tras una reunión ordinaria celebrada por el Consejo Pastoral Diocesano, en el que ha sido preguntado sobre las próximas elecciones generales por varios de los asistentes.

En su comunicado, el prelado donostiarra asegura que los dirigentes eclesiásticos "tienen el derecho cívico de dirigirse públicamente a los católicos y a todos aquellos que quieran escucharles, exponiéndoles el mensaje del Evangelio", y que, "en momentos electorales, pueden proponer criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable", algo que "ninguna instancia social o política debería considerar" "una injerencia".

Deben evitar cualquier signo partidista

El obispo precisa sin embargo que, "al exponer estos criterios, los responsables" de la Iglesia tienen que "evitar con sumo cuidado cualquier signo o apariencia de proclividad partidista, particularmente en tiempo electoral".

Los criterios éticos que se propongan han de orientarse a que éstos lo emitan con libertad, con realismo y en conciencia

"En consecuencia -continúa el escrito- los criterios éticos que se propongan, lejos de tener la pretensión de inclinar el voto concreto de los ciudadanos e incluso de los creyentes, han de orientarse a que éstos lo emitan con libertad, con realismo y en conciencia".

"La libertad -agrega- reclama que los electores maduren y emitan su voto sin proteccionismos ni intervencionismos de ningún signo", porque "el votante tiene derecho a ser tratado como un adulto".

Uriarte recuerda que "el realismo hará consciente" al creyente "de que ninguno de los programas presentados puede albergar la pretensión de tener la exclusividad de representar al Evangelio".

"Por consiguiente -añade el texto-, habrá de discernir cuál es entre ellos el que resulte más viable y más próximo a sus convicciones morales y a sus legítimas opciones políticas".

Los vascos si reclaman a los fieles una decisión responsable

En cualquier caso, el prelado vasco sí reclama a los fieles "una decisión responsable inspirada por una visión ética de la vida, asumida tras un análisis de los programas y reciamente orientada a la consecución de una paz realizada entre todos y para todos, que junto a otros factores conlleve una cancelación definitiva de la violencia de ETA".

Orientada a la consecución de una paz realizada entre todos

Insiste además en la idea de que, mientras los modelos políticos que se presenten a las elecciones "respeten los derechos humanos y se implanten y mantengan dentro de cauces pacíficos y democráticos, la Iglesia no puede ni sancionarlos como exigencia ética ni excluirlos en su nombre".

Recalca también que "el diálogo es una herramienta insustituible para la paz", ya que, como dijo Juan Pablo II, éste "se presenta siempre como instrumento insustituible de toda confrontación constructiva".

Aclara, en este sentido, que "sólo aquellos grupos e instituciones políticas que representan a una ciudadanía plural y excluyen la coacción o la amenaza tienen atribuciones para debatir, acordar y proponer la forma jurídico-política de las relaciones entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento