La asesoría jurídica del Ayuntamiento dice que hay que incluir a trabajadoras de 010 en plantilla municipal

  • Un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza señala que hay que incluir a las trabajadoras del servicio de atención telefónica 010 en la plantilla municipal, una decisión que ha de aprobarse en pleno, para luego sacar estas plazas en una Oferta Público de Empleo.
El consejero de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza, Alberto Cubero
El consejero de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza, Alberto Cubero
EUROPA PRESS
El consejero de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza, Alberto Cubero

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, quien ha precisado que en el pleno del pasado mes de noviembre los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos solicitaron la retirada del expediente para la incorporación de estas trabajadoras en la plantilla municipal porque faltaba un informe de la asesoría jurídica.

En concreto, estos tres grupos pedían que se analizara la situación del servicio después de la sentencia "no firme" del juzgado número 4 de lo contencioso-administrativo que declara no conforme y nulo de pleno derecho la decisión del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) de prestar de forma directa el servicio de atención telefónica del 010.

Cubero ha recordado que hay otra sentencia anterior del juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza, que sí es firme, que reconoce a las 14 trabajadoras del 010 como empleadas del Ayuntamiento de Zaragoza.

El consejero municipal ha relatado que el equipo de gobierno accedió en el pleno de noviembre a retirar ese punto del orden del día y a solicitar el informe, en el que incluyó una consulta sobre si el pleno estaba obligado a aprobar que esas plazas se incluyeran en la plantilla.

Ahora, el gobierno municipal ha recibido el informe de la asesoría jurídica, que señala que "es paso obligado por la ley que hay que incluir a las trabajadoras del 010 en la plantilla municipal", que hay que cumplir la sentencia de lo social "porque es firme" y que "esto requiere el apoyo del pleno municipal", para sacar después estas plazas en Oferta de Empleo Público.

INFORME

El informe de la asesoría jurídica dice que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene el deber de incluir a las trabajadoras en la plantilla, en cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Ley de bases de régimen local, y que aprobar este expediente "es una obligación legal de los 31 concejales del pleno", ha detallado Cubero.

El consejero municipal ha remarcado que esto supone que el proceso de municipalización de estas trabajadoras "es firme" y por eso en el pleno de enero y "por décima vez" este expediente se incluirá en el orden del día, en esta ocasión "con todos los informes técnicos favorables, con un informe del Interventor y este de la asesoría jurídica".

Cubero ha deseado que "ahora sí ya sea la última vez" que se incluye este asunto en el orden del día y que "no haya una excusa para retrasar una obligación legal", dando un paso "definitivo" en este proceso de municipalización.

Ha recordado que desde hace ocho meses el consistorio está pagando el salario de estas empleadas, tras realizar una modificación presupuestaria, y ha dicho que a pesar de la prórroga presupuestaria se va a poder seguir abonando.

En relación con esta modificación presupuestaria, ha recordado que PP, PSOE y Cs se abstuvieron, y ha estimado que "sería una salida" que ahora hicieran lo mismo, para apuntar que, de lo contrario, se incumpliría la ley a sabiendas y eso "tiene un nombre que es prevaricación".

A su entender, estos grupos han demostrado una "obsesión enfermiza" contraria a este proceso de municipalización, al tiempo que ha apuntado que estos grupos eran partidarios de sacar estas plazas en Oferta de Empleo Público y para eso "el primer paso es incluirlas en la plantilla", otra razón más para permitir que este expediente salga adelante en el próximo pleno, ha dicho.

Cubero ha comentado que para ZeC sacar estas plazas en una OPE "no es un parte que nos guste", pero aunque "no es de nuestro agrado", se cumplirá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento