Manifestación de taxistas en Madrid
Manifestación de taxistas en Madrid Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Cientos de taxistas se manifiestan este mediodía en Madrid para exigirle a la Comunidad de Madrid que regule cuanto antes los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a uno por cada 30 taxis, y amenazan con endurecer su protesta con medidas como una huelga general.

Esta proporción aparece reflejada en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) de 1987, reformada en varias ocasiones posteriormente.

Sin embargo, pese a las reclamaciones del gremio del taxi, no aparece como una limitación estricta, sino como la proporción más restrictiva que las autoridades competentes pueden establecer (pudiendo reducir esa diferencia si así lo deciden) y, además, se aplicaría de cara al futuro y no de manera retroactiva, no afectando a las licencias ya concedidas.

"Falta de voluntad política"

Durante 2018, el Gobierno ha transferido esta competencia a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a través de un decreto ley, lo que ha provocado un visible malestar en el colectivo de los taxistas.

En la capital, esta regulación deben acordarla por acuerdo el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional. Sin embargo, mientras el Consistorio se ha mostrado favorable"existe falta de voluntad política al respecto desde la Consejería de Transportes del Ejecutivo autonómico", según ha afirmado el presidente de FPTM, Julio Sanz.

"Somos conscientes de que la proporción 1/30 no se puede alcanzar de la noche a la mañana, pero sí se puede emprender a corto plazo ese camino con diferentes medidas, como ya se ha podido comprobar en lugares como Barcelona. La cuestión es que tiene que existir voluntad política", ha sostenido Sanz.

La manifestación ha sido convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial del Autotaxi (AGATAM) y la Asociación Madrileña del Taxi (AMT) con la adhesión de la Plataforma Caracol y partirá desde la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, en la calle Orense, hasta la Consejería de Transportes. Estas organizaciones agrupan a unos 5.000 taxistas, un tercio de los 15.000 que operan en a capital.

Todas las asociaciones mayoritarias del sector desfilan a esta hora en medio de una protesta ruidosa por la madrileña calle Orense, desde la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid hasta la Consejería de Transportes, en la calle Maudes.

Un problema "ya diagnosticado"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), Julio Sánz, ha expresado su "decepción" con la Comunidad de Madrid, que este martes en una reunión se limitó a ofrecer una mesa de trabajo "para hablar periódicamente de la problemática".

Según Sánz, el problema ya está diagnosticado y está en las calles, con más de 6.700 autorizaciones de VTC más las que vienen a Madrid desde fuera de la Comunidad.

"Estamos locos?, ¿qué motivos necesita ya el taxi para ponerse en pie de guerra?", ha dicho el dirigente, convencido de que la Comunidad de Madrid "tiene la facultad, habilitada por el Ministerio de Fomento, para regular, legislar y poner fin al desmadre".

El Gobierno regional madrileño tiene desde hace casi tres meses la potestad para regular el sector de las VTC y no lo ha hecho "ni parece que vaya a hacerlo pronto", según ha indicado el responsable de comunicación de la Federación Profesional del taxi de Madrid, Jose Miguel Fúnez.

Por ello, los taxistas entregarán al Gobierno regional un escrito en el que reclaman una regulación "inmediata" del sector VTC por parte de la Comunidad de Madrid, advirtiendo de que, en caso contrario, las movilizaciones se intensificarán; de hecho, han concretado sus amenazas afirmando que podrían bloquear los accesos a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), prevista para el próximo día 23 de enero, con una concentración en el perímetro de Ifema, donde tiene lugar el acto, como comienzo de una huelga indefinida.

La Comunidad de Madrid va a crear una mesa de trabajo paritaria que permita estudiar las reivindicaciones y propuestas de las asociaciones representativas del sector del taxi sobre la regulación de su actividad y de la de los vehículos con conductor.

Consulta aquí más noticias de Madrid.