El DNI electrónico se usará este verano para trámites municipales

  • En las 30 gestiones que el Ayuntamiento ya facilita a través de Internet con certificado digital.
  • El DNIe es más cómodo y rápido que otras firmas electrónicas.
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Es un paso fundamental para que Internet haga más cómoda nuestra vida. El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIE) podrá empezar a usarse desde este verano para gestiones municipales, según el Ayuntamiento.

Esta tarjeta, que se diferencia del DNI tradicional en que alberga un chip informático, permitirá hacer una treintena de trámites del Consistorio por ordenador y sin que haya que ir a una ventanilla.

Serán las mismas gestiones que actualmente pueden efectuarse con una firma digital (un programa que verifica la identidad del usuario) como la de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Sin embargo, el DNIE tiene la ventaja de que es más cómodo y rápido de conseguir que otras firmas digitales y «casi todo el mundo lleva encima la documentación», destaca el responsable del Centro Municipal de Informática, Juan Luis Ballesta.

Con la nueva tarjeta se podrá sacar un certificado de empadronamiento inmediatamente o presentar una queja y conocer su estado de tramitación, por ejemplo. Actualmente, en www.dnielectronico.es se puede acceder a decenas de gestiones de otras 19 instituciones públicas del Estado y la Junta.

CÓMO USARLO

Sacárselo: Al renovar su DNI (pida cita en 952 046 214 y 952 046 382). Le darán también un código secreto.

Lector: Necesitará comprar un lector de DNIE (cuesta entre 20 y 25 euros) en una tienda de informática. También deberá descargar un programa informático de la web del DNIE.

Dudas: 900 364 463.

Certificado del padrón inmediato

La forma más rápida de conseguir un certificado de empadronamiento sin salir de casa es solicitarlo usando una firma digital, según el Ayuntamiento. Para ello acceda a www.malaga.eu , pinche en E-administración y en Trámites destacados. Deberá disponer de una firma digital, que tiene que solicitar antes en www.fnmt.es . Si pide el volante de empadronamiento sin firma digital o por teléfono, puede tardarle dos o tres semanas. Si acude en persona a su junta de distrito, se lo darán inmediatamente.

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