'Pulp Fiction', 'Forrest Gump' o 'El rey león', las películas que cumplen 25 años

'El rey león', 'Pulp Fiction' y 'Forrest Gump', tres de los éxitos de 1994
'El rey león', 'Pulp Fiction' y 'Forrest Gump', tres de los éxitos de 1994
Disney/Miramax films/Paramount
'El rey león', 'Pulp Fiction' y 'Forrest Gump', tres de los éxitos de 1994

Simba creciendo para intentar recuperar el trono que le arrebató el malvado Scar, Uma Thurman y John Travolta marcándose un baile que hizo época, Tom Hanks asegurando que la vida es como una caja de bombones, un póster de Rita Hayworth adornando la celda de un preso o una de las bodas del siglo, y el que fue uno de los grandes éxitos de la comedia británica.

Momentos que hicieron historia en el cine, hace 25 años, y también para sentirse nostálgico, y más mayor, para los que las vieron en la gran pantalla o para recordarlosentre el público más joven.

De las películas que destacaron en 1994 muy pocas tuvieron secuelas y solo una tendrá una nueva versión. Será El rey león y que entonces se situó como la película más taquillera de Disney (ajustado a la inflación, el honor seguiría recayendo en Blancanieves y los siete enanitos), con más de 968 millones de dólares recaudados en todo el mundo.

El rey león, versión 2019, llegará a nuestros cines el 26 de julio dirigida por Jon Favreau (El libro de la selva). En cambio, con títulos como Pulp Fiction todo empezó y acabó allí. No para su director, un Quentin Tarantino que ya había deslumbrado con Reservoir Dogs (1992), ni para su reparto con Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Uma Thurman o un John Travolta que vio cómo su carrera renacía después de interpretar al sicario Vincent Vega.

Bruce Willis y John Travolta en una escena de 'Pulp Fiction'
Bruce Willis y John Travolta en una escena de 'Pulp Fiction'

Se erigió en uno de los grandes títulos de culto y referencia de los 90, y Tarantino ganaría su primer Óscar como guionista. La estrella de Tarantino no se apagaría y para este 2019 estrenará, el 9 de agosto en España, el que quizá sea su proyecto más ambicioso, Once Upon a Time in Hollywood, con un reparto que incluye a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie y Al Pacino.

Mucho más desapercibida pasó una de las películas mejor valoradas desde hace años, Cadena perpetua de Frank Darabont. Basada en una novela de Stephen King, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, la historia de amistad y ansías de libertad de dos presos, con Tim Robbins y Morgan Freeman, pasó sin pena ni gloria por los cines. Obtuvo siete nominaciones a los Óscar, pero no se llevaría ninguno.

Tim Robbins y Morgan Freeman protagonizaron 'Cadena perpetua'
Tim Robbins y Morgan Freeman protagonizaron 'Cadena perpetua'

Aquel era el año de Forrest Gump, la que después triunfaría en los premios de Hollywood y un Tom Hanks con estatuilla, por segundo año consecutivo después de haberla logrado por Philadelphia. Dos décadas y media después, sigue siendo uno de los actores más cotizados, mientras que Robert Zemeckis (director de Regreso al futuro)  acaba de estrenar en Estados Unidos Bienvenidos a Marwen, con Steve Carell.

Cuatro bodas y un funeral no solo convirtió a Andie MacDowell y Hugh Grant en la pareja más romántica del año, también fue la culpable de que la canción Love is All Around de la banda de soft rock escocesa Wet Wet Wet fuera imprescindible en cualquier bodorrio que se preciara.

Andie MacDowell y Hught grant protagonizaron la comedia romántica 'Cuatro bodas y un funeral'
Andie MacDowell y Hught grant protagonizaron la comedia romántica 'Cuatro bodas y un funeral'

Hugh repitiría éxito formando parte del elenco de otro de los títulos emblemáticos de la comedia romántica, y navideña, Love Actually en 2003; y Andie participa en la serie que se está rodando sobre la película y cuya primera temporada constará de doce episodios.

Brad Pitt y Tom Cruise no tuvieron reparos en ponerse los colmillos, al igual que Antonio Banderas, en un papel secundario pero estelar, o una jovencísima Kirsten Dunst de once años. Fue en la adaptación de la novela de Anne Rice Entrevista con el vampiro.

Brad Pitt, una pequeña Kirsten Dusnt y Antonio Banderas (de espaldas) en 'Entrevista con el vampiro'
Brad Pitt, una pequeña Kirsten Dusnt y Antonio Banderas (de espaldas) en 'Entrevista con el vampiro'

Puede que la estrella consolidada fuera entonces Tom Cruise, enfrascado ahora en Maverick, la secuela de Top Gun, pero de Brad Pitt se estrenaron en 1994 dos películas más, El favor y la aventura romántica de Leyendas de pasión, junto a Julia Ormond y Anthony Hopkins interpretando a su padre, y un James Horner que creó una de sus mejores bandas sonoras.

También fue el año de un Jim Carrey en la cima de su carrera. Tres estrenos, y tres taquillazos, especialmente el de La máscara, la película que le permitió dar rienda suelta a toda su plasticidad cómica y expresiva, y que dio a conocer a Cameron Diaz de la que algún crítico malvado llegó a decir que ella era "el mejor efecto especial de la película".

Cameron Diaz y Jim Carrey protagonizaron la comedia fantástica 'La máscara'
Cameron Diaz y Jim Carrey protagonizaron la comedia fantástica 'La máscara'

Las otras dos comedias fueron Ace ventura: Un detective diferente y Dos tontos muy tontos (que en España se estrenaría en 1995). Actualmente de capa caída, para encontrar su último taquillazo hay que remontarse hasta 2003 en Como Dios, o hasta 2004 con su mayor éxito entre la crítica ¡Olvídate de mí!. Pero como el mismo Carrey recordó en la reciente gala de los Globos de Oro, este año estará en Sonic, la película, una mezcla de imagen real y animación.

En materia de acción, cuando los superhéroes aún no acaparaban las pantallas, Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis protagonizaron Mentiras arriesgadas de James Cameron. Pese a que el director siempre se ha mostrado abierto a dirigir una secuela, todavía sigue atareado con las secuelas de Avatar.

Y cinco años antes de Matrix, Keanu Reeves despuntó con un éxito sorpresa, Speed: Máxima potencia; pero la distinción de título de culto se la llevaría El cuervo a causa de la trágica muerte durante el rodaje de su protagonista, Brandon Lee.

Películas que encandilaron a los cinéfilos y cine español

Entre las sorpresas, la emotividad que nos trajo El cartero (y Pablo Neurda) y cuyo protagonista, Massimo Troisi, gravemente enfermo, fallecería pocas horas después de haber concluido el rodaje. León (El profesional) protagonizada por Jean Reno y una Natalie Portman de tan solo doce años, dirigidos por Luc Besson, se convertiría en otro de los títulos de culto.

Jean Reno y Natalie Portman protagonizaron 'León (El profesional)'
Jean Reno y Natalie Portman protagonizaron 'León (El profesional)'

Tim Burton, de quien en a finales de marzo se estrenará la nueva versión de Dumbo de Disney, se metió a la crítica en el bolsillo con Ed Wood, el homenaje al considerado "peor director de la historia del cine" con Johnny Depp y rodada en blanco y negro. También Woody Allen, hoy condenado al ostracismo a causa de las acusaciones de abusos sexuales de su hija adoptiva, Dylan Farrow, estrenaba Balas sobre Broadway, Oliver Stone puso en escena la contundente Asesinos natos y los Coen El gran salto.

En cuanto a las producciones españolas, Días contados de Imanol Uribe, con Carmelo Gómez y Ruth Gabriel, arrasaría al año siguiente en los premios Goya llevándose ocho "cabezones". Lo logró en pugna con Canción de cuna de José Luis Garci o la taquillera adaptación de la novela de Antonio Gala La pasión turca que realizó Vicente Aranda con Ana Belén de protagonista.

Ana Belén y Georges Correface en una escena de 'La pasión turca'
Ana Belén y Georges Correface en una escena de 'La pasión turca'

Pero una comedia, Todos los hombres sois iguales, fue el taquillazo sorpresa del año; además del filme revelación Justino, un asesino de la tercera edad con Saturnino García o Los peores años de nuestra vida de un Emilio Martínez-Lázaro que después batiría récords de taquilla con El otro lado de la cama y muy especialmente con Ocho apellidos vascos.

(Imágenes texto, de arriba a abajo: 'Pulp Fiction' ®Miramax Films, 'Cadena perpetua' ®Columbia Pictures, 'Cuatro bodas y un funeral' ®Film4 Productions, 'Entrevista con el vampiro' ®Warner Bros, 'La máscara' ®New Line, 'León (El profesional) ®Gaumont y 'La pasión turca ®Divisa HV)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento