Rebajas
Una tienda en periodo de rebajas. JORGE PARÍS

Después del despilfarro de las Navidades, los consumidores esperan a las rebajas de enero para comprar a menor precio esa prenda de ropa que necesitarán durante el invierno o ese aparato tecnológico que no se podían permitir hasta ahora. Las rebajas comienzan de forma oficial a partir de hoy en toda España, aunque la mayor parte de las comunidades ya han liberalizado este periodo, por lo que cada tienda puede aplicar los descuentos cuando desee.

Ante el inicio de este periodo de compras, la asociación de consumidores OCU aconseja a los usuarios que estén atentos a los descuentos, que revisen la calidad de los productos y que, en caso de quedar descontentos, no duden en reclamar. "En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor", recuerdan desde la OCU.

Hacer una lista de compra

En periodo de rebajas es habitual acabar gastándose más de lo que se necesita. Para evitar las compras compulsivas, el mejor remedio es hacer previamente una lista de la compra con todo lo que realmente necesitamos.

La misma calidad

Los productos que se ofrecen en las tiendas durante las rebajas deben haber formado parte de la oferta habitual de esos comercios al menos durante el mes previo. Además, su calidad no debe ser inferior a la que tenían antes de ser rebajados: lo que se descuenta es el precio, no la calidad de los artículos.

Precio previo para comparar

Los objetos rebajados deben tener visible el precio anterior y el precio una vez aplicado el descuento para poder comprobar que la rebaja es real.

Condiciones especiales

Los comercios pueden aplicar condiciones especiales sobre devoluciones o pago con tarjeta durante las rebajas, pero esas normas deben estar indicadas en un lugar visible.

Conservar el tique

Si pierde el tique, el consumidor también pierde el derecho a devolver el producto o a reclamar.

La garantía no cambia

Los consumidores deben tener claro que la garantía de los productos sigue siendo la misma durante la época de rebajas. En caso de necesitar el servicio posventa, los trámites son los mismos que en los periodos habituales de compra.

Hoja de reclamaciones

Lo mismo se debe aplicar para la reclamación de cualquier derecho: el consumidor no debe caer en la trampa de pensar que tiene menos derecho a reclamar que en otros periodos. Para ello, pedir la hoja de reclamaciones es fundamental. «El buen comprador de rebajas no se resigna», advierte la OCU.

Más contratos en comercio

La campaña de rebajas de invierno generará este año 122.900 contratos, lo que supone un 4,1% más que el año anterior, según las previsiones del grupo Adecco. Cataluña (23.071 contratos), Madrid (16.484) y Comunidad Valenciana (16.295) serán las que generarán más empleo.