Adif y DCN impulsan el contrato para Madrid Nuevo Norte

  • La promotora y el gestor ferroviario han alcanzado un acuerdo para prorrogar durante tres años el contrato de los terrenos en los que se construirá MNN.
Una exposición muestra cómo será Madrid Nuevo Norte.
Una exposición muestra cómo será Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte
Una exposición muestra cómo será Madrid Nuevo Norte.

Distrito Castellana Norte (DCN) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han llegado a un acuerdo para prorrogar durante un plazo de tres años el contrato que otorga a la empresa adjudicataria los derechos sobre los terrenos del gestor ferroviario en los que se construirá Madrid Nuevo Norte. El proyecto, que previsiblemente recibirá la aprobación provisional en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en enero, deberá posteriormente ser aprobado definitivamente por la Comunidad de Madrid, terminando así su fase de tramitación.

Adif, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha explicado que, en la renovación, se ha mantenido el precio total a pagar por Distrito Castellana Norte en 1.300 millones de euros, a pesar de que, con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, la superficie que se transmite a DCN se ha reducido en 798.366 metros cuadrados, y la edificabilidad neta atribuible a los suelos ferroviarios disminuye un 31,02%.

Por su parte, el presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha afirmado que esta prórroga, con validez hasta el 31 de diciembre de 2021, «pone de manifiesto la voluntad de ambas partes por llevar a cabo esta actuación de interés general para la ciudadanía, en la que llevamos años trabajando, y supone un importante paso adelante que va a permitir concluir con éxito un proyecto clave para la ciudad de Madrid y sus ciudadanos».

Madrid Nuevo Norte es el proyecto de regeneración urbana más importante que se ha desarrollado en España y uno de los más ambiciosos de toda Europa. La actuación va a permitir transformar terrenos ferroviarios e industriales en desuso en el norte de la capital en una ciudad moderna, sostenible y próspera, con la renovación de la estación de Chamartín como eje de la actuación. Después de más de 20 años de bloqueo, el acuerdo alcanzado el año pasado entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento, Adif y Distrito Castellana Norte ha permitido impulsar el proyecto, tal y como vienen reclamando los vecinos de la zona.

DCN inauguró el pasado 18 de diciembre una exposición en el Paseo de la Castellana 120, donde se puede visitar la maqueta que refleja fielmente cómo será Madrid Nuevo Norte. La exposición también permite una visita virtual con gafas 3D a varios de los puntos más emblemáticos del proyecto, como su parque central en el distrito de negocios, o el eje verde que conecta con El Pardo. La exposición, abierta al público, permite a todos los madrileños y a los visitantes interesados conocer de primera mano cómo será el futuro de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento