La cifra de muertos en carretera baja en 2018 tras dos años al alza: fallecieron 1.180 personas, 18 menos

  • Lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
  • Las muertes en carreteras secundarias bajan al 74%, aunque siguen siendo las más importantes.
Tráfico en la Nacional I, carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid, durante la primera operación salida de 2018.
Tráfico en la Nacional I, carretera de Burgos, en sentido salida de Madrid, durante la primera operación salida de 2018.
Emilio Naranjo / EFE

El número de muertos en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas bajó en 2018 por primera vez tras dos años de subidas. Así, el año pasado fallecieron 1.180 personas por este motivo, 18 menos que en 2017, según ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que aunque no van "a tirar las campanas al vuelo" porque aún hay datos "preocupantes", se trata del primer descenso en los últimos años. Son, en todo caso, datos provisionales, contabilizados a 24 horas y solo en vías interurbanas. Faltan por conocer las estadísticas en vías urbanas, que hasta mediados de año no se dan a conocer.

Si se tienen en cuenta los datos consolidados (víctimas mortales a 30 días del accidente -durante la hospitalización- y fallecidos en vías urbanas), fueron cuatro años consecutivos en los que subió la siniestralidad, pero habrá que esperar a mediados de año para comprobar si en ese cómputo global 2018 rompe esa tendencia del último cuatrienio.



El ministro también ha apuntado que las muertes en carreteras secundarias bajan al 74%, aunque siguen siendo las más importantes, y se deben principalmente a salidas de la vía y choques frontales. En este sentido, ha recordado que en un mes entrará en vigor la bajada a 90 kilómetros hora en estas vías.

Por el contrario, han aumentado de 208 a 303 los muertos en autopistas y, de ellos, un 20% son peatones, por lo que Grande-Marlaska ha avanzado que están trabajando en ver si la señalización de accidentes y averías está suponiendo un problema. Además, aunque el número de ciclistas y motoristas ha descendido, ha aumentado el de peatones.

En cuanto a los grandes lesionados, con necesidad de ingreso, la cifra se ha reducido en 370, lo que supone un 7,6% menos respecto a hace un año. Estos datos se han registrado con un incremento de la movilidad del 2% respecto al año anterior, un 3% más en el parque automovilístico y un 1% más en el censo de conductores.

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