Soria recupera para la cabalgata de Reyes un camión de bomberos de 1959 tras 33 años en desuso

  • Dos años de trabajo de restauración han permitido que el camión de bomberos Magirus-Deutz Mercurio autobomba TLF 16, del año 1959, vuelva a funcionar en la próxima cabalgata de Reyes de Soria. Han pasado 33 años desde su retirada del servicio en 1985 pero este camión está totalmente listo para desfilar el próximo 5 de enero y para cualquier actividad de promoción del cuerpo.
Javier Sanz Y El Camión Restaurado
Javier Sanz Y El Camión Restaurado
EUROPA PRESS
Javier Sanz Y El Camión Restaurado

El bombero municipal Javier Sanz ha explicado algunos datos del trabajo realizado tanto por sus compañeros como por los alumnos de Automoción de Formación Profesional, que han contribuido a su puesta a punto. Sanz ha reconocido que a los Bomberos de Soria les ha hecho "mucha ilusión" volver a verlo circular.

Sanz ha asegurado que aunque se trata de vehículos muy resistentes, más incluso que los modernos, después de 33 años de inactividad han tenido que invertir muchas horas y presupuesto para recuperarlo ya que estaba "bastante deteriorado". Ha hecho falta mucho trabajo tanto de mecánica y, sobre todo, de chapa y pintura.

En el motor, el principal problema estuvo en la inyección, con una bomba que no permitía el arranque. Por lo que se refiere al aspecto exterior, Sanz comenta que ha sido "muy entretenido. Hay que tener mucho cuidado para que quede bien".

El Magirus-Deutz Mercurio tiene un motor de 125 caballos con seis cilindros en V y 6.800 centímetros cúbicos. Era un vehículo muy fiable de siete plazas.

Antonio Alcázar, bombero desde 1988 en el parque de Soria, explica que no se trata de un modelo único en España. Hay una decena de vehículos similares en otros parques como Zaragoza, Madrid, Bilbao, Valencia, Huesca, mientras que en Almería también están tratando de recuperar uno de 1963, ya que "son vehículos que la gente quiere ver", señala.

El presupuesto de la reparación es difícil de cuantificar, explican los bomberos. El Ayuntamiento ha aportado el desembolso económico necesario para su recuperación, pero lo más costoso han sido las horas de trabajo, que han corrido a cuenta de los propios integrantes del parque y de otros colaboradores.

Al haberse quedado fuera de servicio estando todavía en funcionamiento, todos los elementos de la mecánica estaban, incluidos los focos e iluminación. De hecho, como añade otro bombero, Elías Ramón, ha sido el desuso lo que ha deteriorado muchas partes, "ya que se conservan mejor si se siguen funcionado, como ha sido el caso de la bomba de inyección o del propio freno de mano".

Ramón ha explicado que comenzó su trabajo en el parque de Soria utilizando este vehículo, por lo que "me hace ilusión jubilarme en este camión restaurado". Ahora espera que el Ayuntamiento encuentre un lugar para protegerlo y se siga haciendo un mantenimiento del mismo ya que "si se deja parado volverá a estropearse".

El bombero ha destacado que hay otros vehículos en el parque de gran interés, como el que salió el año pasado en la cabalgata y que es todavía más antiguo, así como otros vehículos "muy bonitos. A cualquier parque les gustaría tenerlos para un museo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento