El alquiler se encarece y los 1.000 €/mes son habituales

A finales de 2007, un piso de 70 m2 costaba 800 euros de media y ahora no baja de los 900. Las ayudas del Gobierno y la Expo han subido las rentas.
Alquilar un piso en Zaragoza resulta cada vez más difícil, sobre todo si lo que se busca es una vivienda de más de 70 m2 y a un precio razonable. Hace sólo tres meses, una vivienda de estas características se alquilaba por una media de 800 euros al mes, y ahora la renta de muchos de estos pisos supera ya los 1.000 euros y difícilmente baja de los 900.

Por una vivienda de 70 m2, con dos dormitorios y amueblada se llegan a pedir hasta 3.000 euros al mes, como sucede en Cesáreo Alierta. Precios como éstos no existían hace pocos meses. Pisos de las mismas características en Actur y Sagasta cuestan 1.400 y 1.200 euros mensuales, respectivamente, mientras que en Don Jaime y María Agustín se ofertan por 950.

Expo y ayudas al alquiler

Las razones de este encarecimiento son la proximidad de la Expo, que hace que muchos de los pisos estén dirigidos específicamente a trabajadores y visitantes, y la renta de emancipación que da una ayuda al alquiler de 210 euros al mes a los jóvenes.

En la actualidad, la oferta de pisos para vivienda habitual en Zaragoza es, además, escasa. Los propietarios prefieren rentabilizarlos al máximo alquilándolos por semanas durante la Expo a un precio superior al habitual.

La excepción a esta escasez la ponen las viviendas de lujo, cuya oferta se ha multiplicado en los dos últimos meses con pisos de más de 100 metros cuadrados y rentas que oscilan entre los 1.200 y los 3.500 euros al mes.

Casi todas estas viviendas están en el centro o en zonas residenciales, como Hispanidad o Montecanal.

«Muchos empresarios y ejecutivos van a pasar varios meses en Zaragoza durante la Expo y quieren viviendas de alto standing. Los dueños de estos pisos en condiciones normales no los alquilarían, pero saben que pueden ganar mucho dinero», explican las agencias inmobiliarias.

Minipisos que no bajan de 600 euros

Por menos de 700 euros al mes en estos momentos prácticamente sólo se puede aspirar a pisos de, como máximo, 60 metros cuadrados, con dos habitaciones y la mayoría de ellos en el Casco Antiguo, según ha comprobado 20 minutos en varios portales de alquiler inmobiliario en Internet. La subida de precios está afectando también a los minipisos.

Por viviendas de menos de 50 metros cuadrados en el Casco Histórico, Puente de Piedra o Almozara se piden hasta 600 euros al mes. La renta sube si el piso está situado en otras zonas más céntricas, como Fernando el Católico (720 euros al mes), las calles Prudencio, Delicias o Cervantes (700), el barrio de Torrero (660) o Puerta del Carmen (650).

Pisos para turistas alquiler por días

Las ofertas de pisos en alquiler por días o semanas para este verano son cada vez más frecuentes. Los precios son más altos cuanto más cerca están las viviendas del recinto de Ranillas y rondan entre los 100 euros por día hasta los 1.000 euros por semana.

Subida en todo aragón más que la media

Aragón fue, junto con Cataluña, la comunidad en la que más subió el precio del alquiler el año pasado. En concreto, las rentas se encarecieron un 5,2% en la comunidad, un punto por encima de la subida que se registró en el conjunto de España.

Equipamientos pisos amueblados

Los pisos amueblados (ocho de cada diez de los que se ofertan) son hasta un 60% más caros que los vacíos. Aun así, cada vez son menos los inquilinos que piden un piso sin muebles, ya que el alquiler se sigue considerando una opción transitoria.

A precio de oro 22 euros el metro

Hasta 22 euros por metro cuadrado se piden ahora por un apartamento en el Centro, una de las zonas más caras para alquilar en Zaragoza. Hace tres meses, el precio máximo del metro cuadrado en esta zona era de 17 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento