La mejora de las líneas de autobús 60, 52, 59 y 604 se aplicará en enero y costará unos 400.000 euros

  • El Gobierno de Zaragoza ha acordado mejorar las frecuencias de las líneas del autobús urbano 60, 52, 59 y 604, que se aplicará a lo largo del próximo mes de enero y tendrá un coste de unos 400.000 euros.
Autobús eléctrico de la línea 38
Autobús eléctrico de la línea 38
Europa Press - Archivo
Autobús eléctrico de la línea 38

Para aplicar estas mejoras se ha procedido a una modificación del contrato del autobús urbano con la finalidad de aumentar el servicio en los barrios periféricos que tienen menos uso y de esta forma se solventan una carencias en Santa Isabel, Miralbueno, Garrapinillos y Arcosur.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha informado de que se trasladará a la empresa estos cambios y se implantarán a lo largo de enero. "La puesta en servicio será efectiva en unas dos o tres semanas".

Por su parte, la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha explicado que el uso del coche privado es mucho mayor en estos barrios que en el resto de la ciudad, y llega al doble que la media de Zaragoza en Miralbueno.

Se mejorará la línea 60, que hace el recorrido Santa Isabel-Plaza Mozart, que lleva un año y un mes operativa y se extenderá hasta La Chimenea para enlazar con la parada del tranvía y ampliar el servicio desde las 09.30 hasta las 23.00 horas.

MÁS LÍNEAS

Otra línea es la 52, que une Miralbueno con el centro de la ciudad, y de una frecuencia de 12 minutos pasará a ser de 10 minutos y por las mañanas, a primera hora, de los 15 o 18 minutos se reducirá a los 10 o 12 minutos.

Esta mejora viene a sumarse a la inminente autorización para que los vecinos de Miralbueno puedan utilizar los autobuses de la línea 604 (Garrapinillos-Zaragoza). Con dicha autorización, impulsada entre otros por el Ayuntamiento y pendiente de aplicar por parte del Gobierno de Aragón, titular de la concesión, Miralbueno recuperará una conexión directa con el centro de la ciudad que perdió en 2014 y desde entonces ha reivindicado insistentemente.

La línea 59, la lanzadera, que une Arcosur con la línea del tranvía, prestará servicio cada 15 minutos a lo largo de todo el día. Desde diciembre de 2016, ya disponía de esta frecuencia de paso hasta las 15.30 horas. Esta mejora ha generado un aumento de usuarios en más del 20 por ciento, por ello se ha atendido la demanda de los vecinos que

venían reclamando que la frecuencia por las tardes pasase también de 30 a 15 minutos.

Estas modificaciones tratan de dar respuesta a reivindicaciones vecinales que vienen de lejos, pero también son el resultado del análisis técnico de los datos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible", actualmente en elaboración, ha apuntado Artigas.

GRATIS

Sobre la gratuidad en el transporte urbano a menores de 8 años aprobada por el pleno en el Debate sobre el Estado de la ciudad, Artigas ha explicado que se trabaja en la adaptación tecnológica.

Se puede solicitar online en la web municipal y cuando esté disponible se podrá pedir de forma presencial y se entregarán las tarjetas, a lo largo de enero, ha apuntado Artigas para reconocer que "está habiendo solicitudes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento