La Estrategia de Economía Circular de la Región, que cuenta con 510,4 millones de inversión, prevé generar 2.000 empleos

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Javier Celdrán, en la rueda de prensa
Javier Celdrán, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Celdrán, en la rueda de prensa

El Gobierno murciano pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2019 la Estrategia de Economía Circular de la Región, que cuenta con un total de 51 medidas, estructuradas en ocho ejes de actuación que suman una inversión total de 510,4 millones de euros entre los años 2019 y 2025 y que podría generar de manera directa cerca de 2.000 empleos 'verdes' y mantener otros 21.000.

Así lo ha hecho saber el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que ha explicado las líneas estratégicas de esta hoja de ruta a los miembros del Consejo de Gobierno en su última sesión del año. "Nos va a permitir tener la hoja de ruta a seguir para separar el actual modelo de economía lineal, que consiste en producir, usar y tirar, a un modelo más eficiente y competitivo como es el de la economía circular", según el consejero.

En la elaboración de esta estrategia, que sitúa a la Región a la vanguardia europea en materia de economía circular, han participado desde hace un año expertos y técnicos de seis consejerías del Gobierno regional, además de los principales agentes económicos y sociales.

En concreto, y además de las aportaciones de los propios ciudadanos, en el proceso de elaboración de esta herramienta han participado más de 60 representantes de universidades, centros tecnológicos y organismos de investigación, organizaciones sociales y ecologistas, asociaciones empresariales u organizaciones agrarias y sindicales.

"Con la puesta en marcha de esta estrategia, plasmada en medidas concretas, nos incorporamos a un sistema productivo mucho más eficiente y sostenible, basado en la conservación del medio ambiente, que se está implantando de manera progresiva a nivel nacional y europeo", tal y como ha destacado el consejero.

Se trata, añade, de una transformación absolutamente necesaria para reforzar nuestro tejido empresarial e industrial, crear empleos 'verdes' "ligados a nuevas oportunidades de negocio y que nuestras empresas sean cada vez más competitivas en los mercados internacionales", ha señalado Celdrán.

"Consiste en romper el actual modelo de extraer recursos, producir, consumir y desechar a otro basado en las nueve 'R', consistente en repensar, rediseñar, reparar, refabricar, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar energía en reutilizar y redistribuir", tal y como ha manifestado el consejero.

OCHO EJES DE ACTUACIÓN

Los cinco pilares básicos pasan por la producción, el consumo, la gestión de residuos, el paso de los residuos a los recursos y actuaciones prioritarias en el ámbito de los plásticos, los alimentos, la construcción y la biomasa. En total se contemplan ocho ejes de actuación en los que se integran las 51 medidas concretas de esta estrategia.

El primer eje es el relativo a la producción sostenible, que cuenta con 13 actuaciones a las que se destinarán 172,7 millones de euros. Contempla, por ejemplo, la creación de un plan de apoyo a emprendedores en materia de economía circular, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y que beneficiará a 175 proyectos empresariales, además de otras actuaciones como las que tienen que ver con el fomento de la bioeconomía a través de la gestión forestal sostenible o el plan de mejora de la eficiencia energética en empresas, con una dotación de 25 millones de euros.

El segundo eje, sobre consumo sostenible, cuenta con 8 medidas que suman 16,2 millones de euros. Incluye, por ejemplo, medidas de eficiencia energética en familias e instituciones con 10,4 millones de euros; o el programa de lucha contra el desperdicio alimentario con casi dos millones de euros.

Y es que Celdrán ha remarcado que "aproximadamente el 40 por ciento de los alimentos que compramos acaban en la basura", por lo que la Estrategia se propone "trabajar en la concienciación en el ámbito de la producción orientando a las empresas a través de especialistas, para que realicen los productos enfocados a una dosificación en función de la familia tipo que actualmente consume en una vivienda". Asimismo, se llevarán a cabo tareas de concienciación en el ámbito del turismo y de la hostelería.

El tercer eje tiene que ver con la gestión de residuos, que contiene 7 acciones y un presupuesto de 29,7 millones de euros. En este ámbito, por ejemplo, se incluye el impulso al plan de residuos de la Región que contará con 17 millones de euros.

El cuarto eje está relacionado con las materias primas secundarias, y cuenta con 4 actuaciones y 19 millones de euros. Más concretamente, el Gobierno regional va a trabajar en la creación de 'ecopolígonos' industriales en los que se minimicen los residuos generados de manera global entre las diferentes industrias mediante la reutilización local de residuos desechados, que contará con 15 millones de euros.

"Básicamente, consiste en aprovechar lo que es un residuo para una empresa como materia prima para otra empresa o industria", según Celdrán, quien ha puntualizado que el Instituto de Fomento (INFO) va a realizar un diagnóstico de todos los polígonos industriales de la Región para pilotar acciones concretas de reutilización en algunos de ellos.

El quinto eje es el uso eficiente del agua, donde se integran 5 acciones que suman 205,3 millones de euros, es decir, el 40 por ciento del total del presupuesto. En este ámbito, la Comunidad va a desarrollar programas de mejora de los sistemas de riego y reutilización de aguas depuradas (87 millones de euros); y otro tipo de medidas vinculadas con la mejora del saneamiento o del funcionamiento de las estaciones de depuración.

El sexto eje consiste en el fomento de la I+D+i, con 3 iniciativas a las que se destinarán 46,6 millones de euros. Las acciones estarán vinculados a programas de I+D+i en el ámbito de la ecoinnovación sistémica o desarrollo de proyectos piloto de ecoinnovación en las empresas, con un presupuesto de 17,5 millones de euros y que beneficiará a 200 empresas.

El séptimo eje será el conocimiento, sensibilización y participación, con 7 medidas y 2,1 millones de euros. El Gobierno regional se va a "volcar en la sensibilización ciudadana" y en promover y actuar también en el ámbito educativo, tanto en Primaria como en Secundaria, con campañas concretas de fomento del uso responsable de los recursos.

En último lugar, el octavo eje consiste en el fomento del empleo y capacitación, ámbito en el que se enmarcan un total de 4 actuaciones que alcanzan los 15,4 millones de euros. Celdrán ha destacado, entre otras medidas, el Plan de Turismo rural sostenible, que contará con 14,8 millones de euros y que va a permitir desarrollar los entornos naturales, al tiempo que "se genera un impacto positivo en el medio ambiente".

Celdrán ha subrayado que esta Estrategia está "totalmente alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU" y permite al Gobierno regional seguir avanzando en sus cuatro pilares básicos de desarrollo y de generación de empleo: la simplificación de la administración, la libertad económico mediante la bajada de impuestos, la competitividad de las empresas y la conversión de los retos como es la economía circular o el cambio climático en oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento