Mascotas, circulación y ruidos causan el grueso de las quejas ciudadanas

La Síndica pide que no se abuse de la presunción de veracidad de los agentes, y que las ordenanzas sean más claras y se cumplan.
Animales domésticos, ruidos molestos y circulación conforman el núcleo de las 1.040 quejas que presentaron los ciudadanos el último año a la Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla.Los quioscos de la Rambla o un «núcleo zoológico» en  un domicilio de Sant Martí son muestra de algunos de los problemas entre vecinos y propietarios. La Síndica recrimina al Consistorio que no haga cumplir la ley en la Rambla, cuando es el encargado de otorgar licencias. En el caso del «núcleo zoológico», Maya lamenta que el Ajuntament no fuera más resolutivo. Por animales domésticos hubo 86 quejas.

Los ruidos motivaron 78 protestas. Además de las molestias de La Paloma, también disgustan los aires acondicionados, bares y salas de fiestas. La Síndica pide que se clarifique la ordenanza, que su aplicación no sea «aleatoria» y que la resolución de las denuncias sea «eficaz».

Confusión en zona verde

La circulación suma 155 quejas. La deficiente señalización de la zona verde confunde. En otras ocasiones, el ciudadano denuncia el abuso en la «presunción de veracidad» de los agentes para multar. Otros critican que las bicis invadan las aceras impunemente.

La Síndica pide igualar la cuantía de las multas según la gravedad de los hechos y los ingresos. Ahora varían mucho. Y que las ordenanzas sean más claras y que, en la práctica, se cumplan.

Contundencia contra el ‘mobbing’

Al igual que el Síndic de Greuges, la defensora del ciudadano coincide en lamentar la lentitud con la que reacciona la Administración ante las quejas «a pesar de los medios de que dispone». El informe anual de 2007 también pide contundencia contra el acoso inmobiliario e incorporar modalidades en el transporte público más baratas para las «cargas familiares».

Al detalle

Eixample: Este distrito es que el que más quejas acumula: 147 (17,3%). Le sigue Ciutat Vella (15,9%). De fuera de Barcelona hay un 13,5% de las protestas.

Hacienda: Este instituto municipal es el servicio más afectado, con 150 quejas (14,5%). El distrito de Ciutat Vella (7,5%) es el siguiente.

Ordenación territorial: Por grandes materias, es la que tiene más expedientes abiertos (348, un 33,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento