El presidente de Batas Blancas sostiene que el fármaco de la hepatitis C se conseguía "después de seis o siete meses"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Uno de los médicos testigos en la causa judicial abierta por el retraso de suministro de fármacos de hepatitis C y presidente de la asociación Batas Blancas, Evaristo Varo Pérez, sostiene que el tratamiento se conseguía en Galicia, "pero después de seis o siete meses", e incluso que la solicitud del medicamento se pedía en varias ocasiones porque "no había contestación".

Así lo ha esgrimido durante su comparecencia en el Parlamento gallego, en el marco de la comisión de investigación del sistema sanitario público gallego, que pone el foco, entre otros asuntos, en la causa judicial por la que dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) están siendo investigados por homicidio imprudente.

En este sentido, el presidente de Batas Blancas ha enumerado hasta cuatro pacientes, de los cuales tres de ellos murieron, según asegura, por el retraso en el suministro del tratamiento. A uno de ellos "se le demoró seis meses y perdió la oportunidad de salvarse"; a otro "se le tuvo que pedir en dos ocasiones y cuando lo hicieron fueron siete meses después" y ya "había fallecido"; y el tercero falleció tras "cuatro meses pidiendo la medicación".

El que sí sobrevivió -ha relatado- había sido sometido a un trasplante de hígado y "a los 30 días se estaba muriendo". "En dos ocasiones pedimos la medicación, y a la tercera remitimos una carta a la conselleira de Sanidade (en aquel entonces, Rocío Mosquera)", tras lo cual "se le dio finalmente", ha explicado.

EN OTRAS COMUNIDADES "FUNCIONABA DE OTRA FORMA"

Así, y en vista de que, según sus palabras, en otras comunidades "funcionaba de otra forma", la organización presidida por Varo Pérez le comunicó "todos" los casos de fallecimiento que conocían a la Fiscalía, lo que abrió la causa penal contra dos cargos del Sergas.

"Nosotros hemos intentado por todas averiguar qué es lo que pasó. No nos cabe en la cabeza que nadie de forma intencionada o de forma maléfica intente hacer daño al prójimo", ha abordado.

Y es que, tal y como lo ha asegurado, "había muchos trabajos" de investigación científica "que avalaban" la "eficacia" del tratamiento frente a una "muy mala información" dada a la Administración que radicó, según ha asegurado, en un "susto" a que "se disparase la cantidad" de pacientes que solicitaban el fármaco. "Llegó a decirse que había 5.000 enfermos, eso es imposible de manejar desde el punto de vista económico", ha puntualizado.

De este modo, tras asegurar que Batas Blanca "siempre intenta mantenerse al margen" al "no presentarse como acusación" en el caso, Varo Pérez ha considerado que "alguien falló". Así, ha pedido "uniformidad" en la sanidad en todo el Estado y que esto "no vuelva a ocurrir". "Nuestra responsabilidad como médicos es conseguir los tratamientos. Luego ya llegaremos a cómo se paga", ha manifestado.

EL PP PIDE "ACLARACIÓN"

Tras su intervención, el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno, ha pedido "aclaración" en las cifras de demora dadas, ya que en las comparecencias de esta misma mañana, un miembro de la subcomisión del fármaco de la hepatitis C y un médico especialista de digestivo "informaron que no tuvieron ningún problema con ningún tratamiento que solicitaron".

Además, el parlamentario ha recordado que las directrices clínicas para suministrar el fármaco "no valoraba ningún tratamiento como urgente" y se daba combinado con otros medicamentos. Así, ha asegurado que "sigue siendo muy difícil afirmar que el tratamiento, en esos casos (los que ha enumerado el presidente de Batas Blancas) podría salvar la vida".

Por ello, Núñez Centeno ha apelado a "valorar la realidad de 2014 con lo que se sabe en 2014", al tiempo que ha defendido a los dos investigados, ya que "quien aceptaba los tratamientos eran los miembros de la comisión" y "no los de la Administración". "Si algo se hizo mal, hay que corregirlo, pero entre eso y una investigación por homicidio hay muchos escalones por el medio", ha criticado.

Al respecto del paciente al que se le dio el fármaco tras el escrito directo a la conselleira, los datos del servicio jurídico del Sergas, a los que se ha remitido el diputado popular, sostienen que "cuando esa carta llegó, el informe ya estaba resuelto por la subcomisión". A ello, Varo Pérez ha respondido que esta fecha "no coincide", sino que el informe "se hizo justo 24 horas después" de la carta.

Así las cosas, el presidente de Batas Blancas ha achacado la demora a "dos motivos": "O bien un recorte económico, o por maldad". Así, y descartando esta última, ha asegurado que "todas" las subcomisiones del resto de comunidades "respondían en menos de 30 días", y "en caso de virus C lo daban en menos de 15".

De igual modo, ha arremetido contra este órgano, ya que, si bien "no lo pone en duda", considera lo sucedido evidencia "que sí se hizo algo mal". "Cuando la Agencia Española de Medicamento pone tres supuestos (para la suministración del fármaco), la subcomisión acepta uno solo y se lo inventa", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento