Prosigue "sin ningún problema" la segunda jornada de primarias de En Marea, con ambas candidaturas llamando a participar

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Plenario de En Marea del 27 de octubre
Plenario de En Marea del 27 de octubre
EN MAREA - Archivo
Plenario de En Marea del 27 de octubre

Las primarias de En Marea, en las que más de 4.000 inscritos están llamados a renovar su dirección, transcurren "sin ningún problema" durante la segunda jornada de votación, según confirman a Europa Press fuentes de la candidatura 'Coidando a Casa', encabezada por el actual portavoz, Luís Villares. De igual modo, el sector crítico también descartan incidencias importantes "más allá de la complicación" del sistema de votación.

En estas elecciones al Consello das Mareas, que se cerrarán este lunes, día de Nochebuena, se enfrentan la candidatura de Villares y la lista 'Entre Todas', dirigida por el excongresista David Bruzos con el apoyo de Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña.

Así, ambas partes apelan a la participación en este proceso. Por una parte, la viceportavoz de En Marea Ana Seijas, en declaraciones a la Radio Galega este domingo, ha pedido a los inscritos que voten y "sigan luchando por el país".

En este contexto, apela a conseguir una organización "más fuerte" para "derrotar a todos sus enemigos", que, tal y como ha subrayado, están "fuera" del partido instrumental: "Son las políticas y el Gobierno de Núñez Feijóo".

Del mismo modo, el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, apeló este sábado a la participación "pese a todas las dificultades", que son "más que evidentes" y de las cuales culpa a la dirección del partido instrumental.

"NINGÚN INTENTO DE FRAUDE"

En este sentido, fuentes de la candidatura de los críticos, que en los últimos días barajaron su retirada por tener dudas sobre las garantías del sistema implantado, han confirmado que "no se detecta, en principio, ningún intento de fraude", algo que comprobarán "con el recuento".

No obstante, apuntan a la "complicación" de la plataforma de votación telemática. A ello también aludió Gómez-Reino este sábado, que lo tachaba de "excesivamente farragoso" por "no facilitar la votación".

Y es que para acceder a la plataforma web del partido y depositar el voto, es preciso recibir tres SMS con tres claves distintas: uno para restablecer la contraseña de la cuenta antes de entrar, un segundo para acceder al sistema de votación, y un tercero para terminar de votar.

TRES SEMANAS DE ENFRENTAMIENTO

El proceso, que debía haber comenzado el pasado 30 de noviembre, fue paralizado el sábado 1 de noviembre por la Comisión de Ética y Garantías del partido instrumental, que detectó supuestas "irregularidades" en las votaciones.

De hecho, Gonzalo Rodríguez denunciaba un acceso "ilegal" al censo por parte de tres miembros del Comité Electoral, órgano con mayoría de los críticos. Finalmente, estas tres personas fueron expulsadas y Garantías permitió el proceso después de que el Consello das Mareas acordase la semana pasada implementar nuevas medidas de carácter técnico.

Tras días de deliberaciones en los que la balanza llegó a estar más cerca de abandonar el proceso, finalmente 'Entre Todas' concurrirá a las primarias a pesar de sus dudas sobre el sistema de votación, que creen orientado a favorecer los intereses de la candidatura continuista 'Coidando a Casa', encabezada por Luís Villares.

A lo largo de las últimas tres semanas, críticos y oficialistas han cruzado reproches, acusaciones de fraude y amenazas de recurrir a los tribunales. Con el paso de los días, el tono del enfrentamiento ha ido subiendo, dejando al borde de la ruptura total a una En Marea en la que convivencia entre ambos sectores parece imposible una vez concluya este proceso de primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento