El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca

  • El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro ha inaugurado este jueves con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, un nuevo equipamiento, la Biblioteca, que pretende dar respuesta a las necesidades culturales y de conciliación familiar de los vecinos.
Fuentes de Ebro ha inaugurado este jueves su Biblioteca
Fuentes de Ebro ha inaugurado este jueves su Biblioteca
AYTO. FUENTES
Fuentes de Ebro ha inaugurado este jueves su Biblioteca

Este edificio denominado Biblioteca alberga en realidad diferentes usos: una biblioteca que cuenta con más de 9.000 registros bibliográficos, dos salas de estudio orientadas para un perfil de usuario juvenil y adulto, una sala de trabajo, una sala de lectura de prensa.

También, dos espacios polivalentes que acogerán la Ludoteca familiar, que incluye además de los espacios para la realización de actividades una Bebeteca para que los padres puedan interactuar y estimular a los bebés de 0 a 3 años y un punto de lectura para padres e hijos; y el Centro de Tiempo Libre (orientado a niños de sexto de Primaria a segundo de ESO) y el Espacio

Joven (tercero y cuarto de ESO).

En el acto de inauguración, además de la corporación municipal y el presidente de la Diputación, han estado presentes el director de la Biblioteca de Aragón, Alberto Lafarga, y el director de la Fundación Bantierra, José Antonio Artigas.

La alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín, ha subrayado que "este nuevo equipamiento representa la apuesta del municipio por la cultura y la educación, una apuesta más necesaria que nunca y el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos".

Juan Antonio Sánchez Quero, por su parte, ha resaltado "las posibilidades que ofrece el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la DPZ a los municipios de la provincia para el fomento de la cultura" y se ha alegrado "de poder inaugurar un espacio para formar a los hombres y las mujeres del futuro".

COMPRADO EN 2015

Este edificio fue comprado por el Ayuntamiento al Arzobispado de Zaragoza en el año 2015, tras estar en desuso desde mediados de los años 90, después de haber acogido una antigua guardería y ser vivienda de seglares desde los años 70 hasta esa fecha.

El Ayuntamiento, tras escuchar a diferentes colectivos y particulares, ha diseñado un edificio para albergar un espacio cultural que recoja las demandas de una población joven, dinámica y participativa.

La Biblioteca tiene dos plantas con una superficie útil de 260 metros cuadrados y un almacén en la planta baja de 78 metros cuadrados. El edificio está diseñado por el estudio de arquitectura de Joaquín Sicilia y Pilar Cenis, quienes han planteado una intervención desde el respeto a los rasgos racionalistas del edificio.

La obra se ha realizado en cuatro fases que hacen un total de 609.958,60 euros. Para ello se han aprovechado diferentes planes de la Diputación Provincial de Zaragoza: Plan de Restauración, PIEL 2016, PLUS 2017 y recursos municipales.

Esta inversión se completa con otra partida propia destinada a la automatización y catalogación de todo el fondo bibliográfico (valorada en 17.600 euros) y con el ingreso procedente de una donación de un particular de 30.000 euros que se han destinado a aumentar el fondo de libros infantiles y juveniles, y a adquirir juegos educativos destinados a la Ludoteca. En próximos meses se completará la inversión con la compra de nuevos ordenadores para las salas de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento