Feijóo avanza para los nuevos contratos médicos de uno a tres años condiciones laborales "similares" al resto

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que los nuevos contratos comprometidos para dar estabilidad a médicos de familia y pediatras -de uno a tres años una vez finalizada su formación en Galicia- deben "tener" condiciones laborales "similares" a los del resto de facultativos con plaza fija en la Atención Primaria, ya sea que desempeñan su labor en centros de salud o PAC.

Así lo ha comprometido este jueves, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo. "Entiendo que esas modalidades contractuales tienen que ser, desde el punto de vista de horarios, retribuciones y vacaciones, trienios aparte, en condiciones similares", ha reafirmado.

Eso sí, ha puntualizado que la Xunta "está diseñando" este modelo contractual con la asesoría jurídica y después tendrán que presentarlo y "concretarlo" con las organizaciones sindicales y con los seis grupos de trabajo activados esta misma semana, en el marco del conflicto abierto en la sanidad, con la dimisión en bloque de más de una veintena de jefes de servicio del primer nivel asistencial de Vigo como telón de fondo.

Además, Feijóo se ha mostrado "optimista" con los nuevos contratos y el resto medidas concretadas por él mismo durante el pleno del Parlamento gallego este miércoles. Entre otras, se ampliará la edad de jubilación de los facultativos hasta los 70 años, lo que será "voluntario", según ha destacado, y se dotará de un jefe de Atención Primaria para gerencia.

"INCREMENTAR LAS PLAZAS DEL MIR"

Feijóo ha retomado una idea que ya expuso en días atrás y se ha referido a la situación del sistema sanitario público en toda España para afirmar que la conflictividad en Galicia -con huelgas en los servicios de urgencias y del personal de los PAC, entre otros- forma parte de una situación global con reflejo "en la mayoría" de comunidades.

De hecho, ha aludido a las palabras de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien, según el titular de la Xunta, "admite que hay que incrementar las plazas del MIR" y "que se va a retomar el acuerdo de planificación de recursos humanos en el sistema nacional de salud".

"Tenemos un problema de formación de médicos de familia y pediatras y esto es consecuencia, en mi opinión, de una falta de planificación de la acreditación MIR que el Ministerio de Sanidad implantó en los últimos años", ha subrayado.

"OPTIMISTA"

En todo caso, Feijóo se mostrado "optimista" y se ha declarado "convencido" de que "llegará a mejorar la Atención Primaria" en la Comunidad con las propuestas planteadas esta semana, con los grupos de trabajo y después del diálogo con los profesionales.

Al tiempo, ha reiterado que los responsables de Sanidade, departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña, se reunirán también con asociaciones de pacientes. "También a ellos hay que escucharlos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento