«El 50% de indigentes es enfermo mental»

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental entregó un manifiesto el martes en Les Corts denunciando el estado de esta atención, y hoy se concentra a las 19.30 horas en la plaza de Manises, de Valencia. Elisa Tórtola está viviendo este problema en primera persona.¿Por qué se manifiestan?

Porque la sanidad está mal aquí, pero la salud mental, peor. Nosotros sólo pedimos que existan centros de rehabilitación para atender a estos enfermos y a sus familias,  una red de viviendas tuteladas y que haya una residencia en cada barrio. No queremos macrorresidencias como la de Massamagrell, donde estaban amontonados con ancianos.

¿No se les atiende bien?

Faltan médicos, camas, enfermeros... En la Comunitat hay 80 camas en cuatro hospitales de pacientes agudos para una población de 50.000 personas.

¿Siguen padeciendo el estigma de la exclusión?

Sí, sobre todo en el trabajo, donde no los aceptan por este estigma. Los enfermos mentales están totalmente abandonados. Por ejemplo, el 50% de los vagabundos de Valencia son enfermos mentales, y están en la calle.

¿En qué se traduce este estigma en la vida diaria?

En que tienen vergüenza hasta de salir a la calle. Es algo horrible, porque saben perfectamente lo que la gente piensa de ellos. No trabajan, no se casan...

¿Estamos peor que en otras comunidades?

Sí, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha nos superan en recursos para estos enfermos.

¿Qué le pasó a su hijo?

Tiene 37 años. Tenía novia y una carrera, pero una noche se le borró todo.

BIO

A sus 69 años de edad, esta valenciana es madre de un hijo que está enfermo al padecer esquizofrenia y trastorno bipolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento