PSOE tacha de "antisocial y discrecional" el borrador de presupuestos del equipo de gobierno de Diputación

  • El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha tachado de "antisocial y discrecional" el presupuesto que ha planteado a los grupos políticos el equipo de gobierno del PP en la institución provincial para el año 2019, y que "fomenta el despilfarro".
Francisco Conejo portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga
Francisco Conejo portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga
PSOE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Francisco Conejo portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga

Así, ha asegurado que el presidente de la institución y del PP de Málaga, Elías Bendodo, "empieza a aplicar las políticas de la extrema derecha de Vox", criticando que en materia de patrimonio de la propia Diputación "la inversión más importante que plantea el PP es la de la plaza de toros" de la capital malagueña.

"El PP va a destinar el 70 por ciento de todas las inversiones en patrimonio -5,5 millones- a la plaza de toros, en concreto 3,8 millones, a la rehabilitación del edificio para instalar un restaurante y unos servicios de ocio", ha apuntado, lamentando que los toros sean "la principal prioridad del PP a la hora de realizar una inversión con el dinero de los malagueños, en lugar de mejorar los centros asistenciales destinados a los mayores y a las personas discapacitadas psíquicas o las instalaciones culturales o sociales".

En el borrador de presupuestos, en materia de igualdad, Conejo ha expuesto que las ayudas a las asociaciones de mujeres de la provincia sufren un recorte de un 52,38 por ciento "y se congelan las ayudas a la atención a las mujeres que han sufrido la violencia de género". "Ni siquiera se sube el IPC", ha apostillado.

El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) cuenta con un descenso del 40 por ciento, de 6,8 millones de euros a cuatro millones, ha afeado, añadiendo que Bendodo "es un alumno aventajado de la ideología de extrema derecha en esta provincia".

"La extrema derecha de Vox predica que hay que eliminar las políticas destinadas a garantizar la igualdad de las mujeres, la prohibición de las ayudas a las asociaciones feministas, garantizar las tradiciones como los toros y revisar las ayudas al empleo agrario. Las prioridades de la extrema derecha se aplican a rajatabla en estos presupuestos que plantea el PP para la provincia de Málaga", ha espetado en rueda de prensa.

"NO DAN RESPUESTA A LOS PROBLEMAS"

Ha reiterado que las cuentas planteadas por el equipo de gobierno "no dan respuesta al principal problema" de la ciudadanía, caso del empleo. Así, ha explicado que el PP plantea que el presupuesto se incremente un 2,23 por ciento, de 231 a 236 millones, incrementándose el gasto corriente un 7,5 por ciento (de 50,9 a 54,7 millones) y el capítulo 1 de Personal un 1,29 por ciento (de 68,9 a 69,8 millones).

También ha rechazado el aumento del presupuesto de la Oficina del Alcalde, "el instrumento para repartir las ayudas discrecionales por parte del PP a los diferentes ayuntamientos", un dinero que aumentará "un 17,36 por ciento, de 7,2 millones a 8,4".

Por su parte, ha señalado que los servicios generales o el parque móvil representan "el ejemplo del despilfarro" en la Diputación de Málaga. La partida destinada a seguridad de los edificios de la institución aumenta en casi un 40 por ciento, de 1,6 millones a 2,3 millones: "En lugar de destinarlo a ayudas sociales, a programas de empleo, la Diputación se va a gastar casi un 40% en garantizar la seguridad de sus propios edificios, especialmente del presidente de la Diputación".

Tampoco entiende el socialista el incremento del 15 por ciento en la limpieza de la institución y ha lamentado que los gastos corrientes de servicios generales se prevean subir un 22,3 por ciento, "casi un millón de euros más".

Conejo ha expuesto que es un presupuesto "antisocial" porque la mayoría de las partidas destinadas a gastos corrientes de "se congelan o se reducen", citando el centro de drogodependencia, la residencia de La Vega de Antequera; la de San Carlos en Archidona, "que sigue sin abrirse y para el presupuesto de 2019 no se incluye ninguna partida destinada a personal de esa residencia"; o el "recorte de todo el presupuesto del centro Guadalmedina para personas con discapacidad psíquica un 1,5 por ciento; un 7,4 por ciento en La Noria o la congelación en el centro Virgen de la Esperanza y la Unidad de Estancia de Mayores".

En materia de carreteras, ha expuesto que el PP plantea "congelar" el dinero para mejora de las mismas, manteniendo los nuve millones, correspondiendo parte de ello a vías "que sufrieron daños en 2016". Mientras tanto, el Consorcio de Bomberos, que viene reclamando más personal y más recursos, "en lugar de aumentar el presupuesto tendría un descenso según la propuesta del PP de un 7,5 por ciento, 761.285 euros menos, de 10,1 millones a 9,3 millones".

En materia de Cultura, el Centro de Ediciones de la Diputación Provincial (Cedma) sufre un recorte de un 3,2 por ciento y de la Generación del 27 "se congela tanto el gasto corriente como las transferencias corrientes, con apenas 100.000 euros".

El portavoz socialista ha explicado que su grupo propone un "cambio radical de este presupuesto y ha planteado sus prioridades", como el plan de asistencia y cooperación de 41 millones de euros, una inversión como mínimo en carreteras de 15 millones, un plan de empleo dotado con cinco millones de euros, multiplicar por tres el presupuesto en materia de igualdad, un plan de ayudas para los municipios afectados por las recientes lluvias, etcétera.

Por último, Conejo se ha referido a la necesidad de incluir proyectos "claves" en los presupuestos como el tercer hospital planteado en Málaga; el de Estepona; los centros de Alzheimer de Coín, Benalmádena y Antequera; o las residencias de Antequera, Almáchar, Alhaurín el Grande, Atajate o la de Faraján.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento