Obra 'Bésame'
Obra 'Bésame' CEDIDA

el Museo de la Ciudad acoge una exposición sobre el ilustrador y crítico de arte Luis Gil de Vicario (1898-1959).

La muestra está basada en la colección de la hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia y cuenta con la colaboración de ocho ilustradores e ilustradoras actuales que han aportado una obra. Se trata de: José David Morales, Virginia García, María Moya, Diego Lizán, Juan Álvarez & Jorge Gómez, Sonia Matas, Magius, Matilde Tomás.

En el Museo de la Ciudad se podrá contemplar trabajos de Gil de Vicario aparecidos en el Liberal (1924-1927), en Renovación (1927), La Verdad (1922-1929), Bazar Murciano (1924-1929), Levante (1921), Mercantil de Levante (1928), Región Gráfica (1921). También imagenes de programas de la Feria de Murcia (1922-1923) el cartel original para las coronación de la Virgen de la Fuensanta.

Particulares también han cedido ejemplares con ilutraciones de Gil de VIcario. Algunas piezas pertenecen a la colección del museo, como una partitura del maestro Massotti, titulada 'Bésame' y el propio cartel de la coronación.

El alcalde José Ballesta en el texto de presentación del catálogo añade que "con este proyecto damos visibilidad a la importante colección de la Hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia y rendimos homenaje a este artista que participó activamente en la vida cultural de esta ciudad, fijando la estética modernista en su manera de expresión plástica".

Según el especialista en arte, Pedro Manzano "Gil Vicario dictó buen número de conferencias sobre temas artísticos: la pintura decorativa, el impresionismo, arte moderno, la enseñanza y el valor didáctico del dibujo en el Círculo de Bellas Artes y en la propia Universidad Literaria; y de su pluma salieron críticas artísticas o elogios a bastantes personalidades del arte nacional y regional: Roberto Martínez Baldrich, Tomás Gutiérrez Larraya, Garay, Pedro Flores, Almela Costa, entre otros".

Asimismo, añade que "Gil de Vicario aparece pronto como artista consagrado, y su trabajo está fuera de consideraciones y valoraciones externas puesto que ha ganado premios nacionales como ilustrador y autor de carteles, convirtiéndose, en la década de los veinte, en referencia obligada de los círculos artísticos de la ciudad y garante de la adecuación a la modernidad de todo impreso, cartel, portada, publicación en las que aparece".

ENCUENTRO ILUSTRADORES

El día 4 de enero tendrá lugar una jornada titulada 'llustración gráfica & Ilustración digital', con los ilustradores participantes en la muestra que acoge el Museo de la Ciudad en el contexto de esta retrospectiva homenaje a Gil de Vicario.

En este encuentro tendrá lugar una conferencia de Pedro Manzano, seguida de dicho encuentro y debate en el que participarán: Matilde Tomás, Diego Lizán, María Moya, José David Morales, Sonia Matas, Enrique Guillamón, Juan Álvarez & Jorge Gómez, Virginia García y Magius.El encuentro está abierto al público y la inscripción es gratuita

Consulta aquí más noticias de Murcia.