Museo de Origami en Zaragoza
Museo de Origami en Zaragoza Europa Press - Archivo

Más de 125.000 personas han visitado la Escuela Museo Origami de Zaragoza, que el próximo martes, 18 de diciembre, cumple cinco años desde su inauguración, convirtiéndose en el primer museo de Europa dedicado al arte del origami.

Con motivo de este cumpleaños, el museo tiene este martes entrada gratuita para todos los visitantes. Además, este centro cultural ha lanzado hace poco más de un mes una campaña de crowfoundind en Kickstarter.

Se puede colaborar en ella hasta el 5 de enero y desde el museo han explicado en una nota de prensa que están cerca de alcanzar el límite mínimo de 6.000 euros para que salga adelante, aunque confían en superar ampliamente esa cifra.

El museo explica en la web de Kickstarter que esta iniciativa surgió de un grupo de personas pertenecientes a uno de los grupos más antiguos de papiroflexia del mundo, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, porque sintieron la necesidad de mostrar el arte del origami al mundo entero.

Tras cinco años de hacer realidad este sueño, "las cosas no han sido tan fáciles como pensábamos, pocas entidades han visto viable nuestro proyecto y muy pocos han querido participar en esta realidad, aun así hemos seguido manteniendo año tras año esta ilusión, ser uno de los pocos museos de origami del mundo", han relatado los promotores del mismo.

Han añadido que, "año tras año, hemos ido acumulando un déficit, por suerte solo ha sido económico, ya que las exposiciones temporales que hemos realizado han sido de una enorme calidad artística" y han congregado a muchos visitantes, cuya cifra va aumentando, "sobre todo crece muchísimo el número de turistas ya que en TripAdvisor somos los número 1 en cosas que hacer en Zaragoza".

No obstante, este problema económico hace que poco a poco vaya mermando su actividad expositiva, además de que "los cierres anuales negativos" desde el punto de vista financiero "hacen que los estamentos gubernamentales no confíen en nosotros y nos vean abocados a el cierre de nuestro museo".

Por eso, han iniciado esta campaña de crowfoundind ya que "nos sentimos fuertes y con ganas de afrontar nuevos retos, y que nuevos amigos expongan en estos próximos años en nuestro museo", al tiempo que han expresado su confianza "en los origamistas y sus amigos" y en que el proyecto recabará "los apoyos que necesita para su completa recuperación".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.