Caraballo destaca la importancia de los Juzgados de Paz "para acercar la justicia a las personas"

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, junto con el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Pontón, ha participado este viernes en el VII Encuentro con los Jueces y Secretarios de Paz de la provincia de Huelva, organizado por la Audiencia.
Momento de la inauguración de las jornadas.
Momento de la inauguración de las jornadas.
EUROPA PRESS
Momento de la inauguración de las jornadas.

Ignacio Caraballo ha subrayado durante su intervención en la inauguración el importante papel de los Juzgados de Paz "a la hora de acercar la justicia a las personas", al tiempo que ha agradecido al colectivo la dedicación con la que llevan a cabo su trabajo.

Según ha destacado, los Juzgados de Paz "conectan con la esencia misma de la Diputación Provincial, ya que su labor hace posible que todos los municipios, incluso los más pequeños, cuenten con las mismas oportunidades y servicios, evitando en muchas ocasiones desplazamientos y gastos innecesarios para trámites judiciales".

Aunque su labor principal es la cooperación en el ejercicio de sus funciones por otros órganos superiores, los jueces de paz de la provincia de Huelva desempeñan su trabajo "con intensa dedicación y plenas garantías". "Y por ello gozáis del amplísimo reconocimiento de todo el colectivo que integra la justicia española, como jueces, magistrados, fiscales, abogados y procuradores, entre otros", ha apuntado Caraballo.

En este sentido, ha recordado que "el respeto y la admiración" al trabajo de estos trabajadores "ha hecho que el colectivo de Jueces de Paz de la provincia de Huelva recibiera el pasado noviembre la Medalla de Oro de la Diputación Provincial, la máxima distinción que concede nuestra institución".

El presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón, que ha presidido el acto de inauguración de este encuentro, ha señalado que el panorama en la justicia "no es muy halagüeño", ya que "el modelo territorial no ha avanzado en muchos años" sobre lo que ha comentado que "seguimos anclados en el siglo XIX con un juez impersonal, en juzgados estancos" y con un problema de plantilla "casi irresoluble".

Por todo ello ha invitado a "reflexionar sobre qué ha pasado en siete años de jornadas en la justicia en general y recordar que se planteaba hace siete años", cuando comenzaron estos encuentros de jueces de paz. Como dato positivo, Pontón ha subrayado la importancia del "reconocimiento de la Diputación a los jueces de paz, merecido y necesario" con la entrega de la medalla de la provincia, donde se ha puesto de manifiesto "la realidad de la justicia de paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento