El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado para este viernes, 14 de diciembre, una jornada de puertas abiertas en la sede provisional del Centro de Distrito de Abando (calle Elcano 20-22), desde las 17.00 horas a las 21.00 horas, con el objetivo de que la ciudadanía conozca el Centro Municipal y sus servicios, así como el funcionamiento de los Consejos de Distrito, para contribuir de esta manera a impulsar la participación ciudadana en la gestión de los temas municipales.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, para esta jornada, que tiene por lema "Ven a conocerlo, Consejo de Distrito", se han programado varias actividades dirigidas a los vecinos, entre ellas, visitas guiadas, de 17.00 horas a 21.00 horas, en las que las personas interesadas podrán recabar información sobre actividades, servicios y usos del centro.

También se ha organizado un taller de pintura infantil, de 17.00 horas a 21.00 horas, con el nombre "Pinta tu barrio", en el que los más pequeños podrán hacer sus dibujos, que quedarán expuestos en el centro.

Además, la programación incluye "Kontari eta kantari", dos cuentacuentos con música en directo, dirigidos a familias con menores de hasta 7 años. Habrá un aforo máximo de 25 niños por sesión, y una persona adulta por familia. Para asistir a estas sesiones se necesita inscripción previa mandando un mail a haurzerbitzua@bilbao.eus.

Estas dos sesiones se incluyen en la oferta municipal de ocio y cultura para la Navidad, y su objetivo es "ofrecer un espacio de diversión y propiciar que las familias compartan y disfruten de tiempo de calidad", ha indicado el Ayuntamiento.

Así mismo, se ha programado una charla sobre Abando, a cargo de la Asociación Literaria "Espíritu de la Alhóndiga", ALEA, con el título "De Anteiglesia a Distrito 6.128 años de historia", a las 20.15 horas.

"CONSEJO DE DISTRITO TXIKI"

La jornada de puertas abiertas no es el único proyecto que se está desarrollando a iniciativa del Consejo de Distrito de Abando y con el impulso del Consistorio, ya que 39 alumnos de entre 9 y 12 años de la Escuela Cervantes están inmersas en la actividad que bajo el título "Consejo de Distrito Txiki" tiene como finalidad explicar y difundir entre los más jóvenes las funciones y organización de los Consejos de Distrito, así como propiciar la oportunidad para que hagan sus propuestas de mejora en el Distrito.

Ambas propuestas nacen del Consejo de Distrito de Abando y pueden desarrollarse gracias a la dotación económica que el Ayuntamiento reserva para cada uno de los Consejos de Distrito de la Villa, para que propongan y desarrollen ideas con impacto en los barrios bilbaínos. Se trata de una dotación económica novedosa, incorporada como mejora en materia de participación, tras la última renovación del reglamento de los Consejos de Distrito, el pasado año.

CENTRO DE DISTRITO DE ABANDO

El Centro de Abando-Indautxu se ubica de manera provisional en la calle Elkano 20-22, mientras se realizan las obras de mejora, ampliación y rehabilitación de su sede habitual en la calle Barrainkua 5.

Tras estas obras que comenzaron el pasado mes de abril, el Centro de Distrito de Abando duplicará la superficie útil incrementando los espacios disponibles y se convertirá en un equipamiento singular para Bilbao, un nuevo foco cultural y de Distrito, un espacio más moderno, funcional, eficiente y accesible.

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta en la actualidad con 25 centros municipales distribuidos por toda la ciudad, desde que hace 30 años se inaugurara el primero de ellos en Otxarkoaga.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.