Más del 93% de los restaurantes y hoteles de la provincia prefieren los productos malagueños en sus cartas

  • Más del 93 por ciento de los restaurantes y hoteles de la provincia prefieren los productos malagueños en sus cartas frente a los de otras procedencias, algo que se ha incrementado un 12,5 por ciento en dos años, según se desprende del estudio elaborado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga de la UMA.
Vinos galardonados con premios sabor a málaga denominación de origen caldos 2018
Vinos galardonados con premios sabor a málaga denominación de origen caldos 2018
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Vinos galardonados con premios sabor a málaga denominación de origen caldos 2018

Este tercer estudio de dicha Cátedra para medir el grado de implantación de los productos malagueños en los hoteles y restaurantes ha sido presentado este jueves por el diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA y responsable de la Cátedra, Antonio Guevara Plaza.

El primer estudio, que fue presentado en 2015, arrojó resultados tan positivos como que de los 400 establecimientos encuestados, el 90 por ciento de ellos ofrecía en su carta gastronómica productos agroalimentarios cultivados, producidos, capturados, elaborados o procesados en la provincia. Este 90 por ciento ha crecido desde entonces hasta alcanzar el 91,5 por ciento actual, y además, los establecimientos que ofrecen productos malagueños lo hacen en un porcentaje mayor.

En concreto, los productos malagueños en los hoteles y restaurantes de la provincia se han incrementado en un 1,15 por ciento y representan más del 20 por ciento de la carta del 66,6 por ciento de los establecimientos encuestados.

Esta apuesta por el producto local se debe tanto al compromiso de los propios hosteleros con el sector agroalimentario de la provincia como a la calidad de los productos, valorados con una nota superior a ocho sobre diez por el 70 por ciento de los encuestados, que otorgan la misma nota a la variedad.

Florido ha destacado que los hosteleros no solo demandan productos malagueños, sino de la marca Sabor a Málaga, por lo que muchos productores están solicitando adherirse a ella.

EL VINO Y EL AOVE, LO MÁS CONSUMIDO

El producto más consumido es el vino con Denominación de Origen 'Málaga' y 'Sierras de Málaga', cuya demanda ha crecido en más de un diez por ciento; un aumento "muy considerable", según ha explicado Guevara, dada la alta competencia existente en un sector dominado por las grandes denominaciones de origen.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) se presenta como el segundo producto más demandado, y lo siguen los productos de la huerta, el pan y los cítricos. Estos últimos, junto con la miel de Málaga, son los que más han crecido en demanda, con un incremento de más del 20 por ciento.

Otros productos muy demandados por los hosteleros malagueños son los embutidos y derivados del cerdo, las aceitunas con D.O.P. Aloreña de Málaga, los quesos y productos cárnicos de cabra malagueña.

Respecto al suministro, el 50 por ciento de las compras se realizan a través de distribuidores especializados, y el 26 por ciento a través de los propios productores. Destaca el escaso abastecimiento que se realiza a través de Internet, con menos de un uno por ciento.

DEMANDA POR PARTE DE TURISTAS

También se han dado a conocer los resultados de un nuevo estudio sobre la demanda de los productos malagueños por parte de los turistas, cuáles son los más consumidos, qué tipo de establecimientos hosteleros son los más solicitados y cuáles son sus platos del recetario malagueño preferidos.

Más de la mitad de los encuestados -58 por ciento de los turistas nacionales y el 60,55 por ciento de los internacionales- consideran importante la gastronomía a la hora de elegir Málaga como destino para sus vacaciones, otorgando una puntuación superior a cinco sobre diez.

El diputado ha agregado que la gastronomía es su quinta o sexta razón para elegir Málaga antes de venir, pero cuando se van, la gastronomía se convierte en su segunda razón para volver.

La mayoría de los turistas nacionales se decantan por los chiringuitos (23%), mientras que los extranjeros prefieren los bares de tapas (17%), presentando un consumo medio por persona de 18 euros. Ambos grupos prefieren los productos del mar (más del 35% de los encuestados), y en segundo lugar los productos de la huerta (alrededor del 15%).

En cuanto a las elaboraciones gastronómicas típicas malagueñas, el plato estrella tanto para los visitantes nacionales como extranjeros, es el espeto de sardinas. El gazpacho y los boquerones fritos al limón son las siguientes opciones.

Ante la posibilidad de adquirir alimentos por Internet, el 67 por ciento de los turistas españoles y el 54 por ciento de los extranjeros se muestran reacios, alegando más del 20 por ciento que los productos son difíciles de encontrar. Asimismo, tienen la percepción de que los precios son altos, aunque valoran la alta calidad de los productos y la variedad.

MÁS ACCIONES PROMOCIONALES

A la vista de los resultados, el Área de Desarrollo Económico y Productivo, tal y como ha afirmado el diputado, pondrá en marcha acciones promocionales de los productos malagueños en las principales ciudades emisoras de turistas y realizará campañas dirigidas a los visitantes para disminuir la sensación de que los productos exclusivos tienen precios caros.

Además, se realizarán acciones promocionales dirigidas a los establecimientos de restauración, como 'showrooms', viajes de familiarización y colaboración con influenciadores en Internet con el fin de incrementar la presencia de productos malagueños. Se prestará especial atención a los establecimientos de mayor volumen, como cadenas hoteleras, caterings y grupos de restauración.

También se realizarán acciones dirigidas a los distribuidores especializados como la asistencia a ferias internacionales, ya que, como ha recordado Jacobo Florido, "han probado ser de gran eficacia para establecer contactos comerciales que redundan en un aumento de las ventas nacionales y de las exportaciones". Por último, se mejorará la web de Sabor a Málaga para fomentar la compra online tanto entre los turistas como por parte de los propios establecimientos de restauración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento