Los trabajadores de la planta de San Cibrao también irán a la huelga el 19 por una tarifa que les dé "viabilidad"

  • LUGO, 13 (EUROPA PRESS)
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)
EUROPA PRESS - Archivo
Fábrica de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo)

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo) han decidido en asamblea de manera unánime convocar una huelga para el próximo día 19, coincidiendo con los paros que secundarán las plantillas de los centros de A Coruña y Avilés.

Según ha destacado el presidente del comité de empresa de San Cibrao, Xosé Paleo, en declaraciones a Europa Press, la "pistola en la nuca" que tienen en estos dos centros es "muy posible que en seis meses" la tenga la planta de A Mariña luguesa.

De ahí que, para reivindicar la consecución de una tarifa eléctrica "que dé viabilidad" a la industria electrointensiva, y en concreto a la del aluminio, hayan convocado esta huelga, a la que están llamados los 1.200 profesionales de esta factoría.

También demandarán con el paro "que se desarrolle el decreto ley" que acaba de aprobar el Gobierno, porque tal y como está, según Paleo, es "una declaración de intenciones" y "no concreta nada".

Asimismo, exigirán la retirada de los expedientes de regulación extintivos para A Coruña y Avilés, de modo que la empresa "se siente" durante los próximos seis meses y busque "una alternativa" para las dos fábricas. "Si (Alcoa) no quiere continuar, que las venda", ha expuesto el presidente del comité de Cervo.

"MERCADO GLOBAL"

Preguntado al respecto, ha indicado que en San Cibrao no tienen "problema alguno" en que se hagan auditorías en los distintos centros de Alcoa para tratar de demostrar su rentabilidad.

En cualquier caso,

ha subrayado que compiten todos en un "mercado global en el que existen tarifas estables y con precios casi tres veces más baratos a los de España".

La huelga del 19 en Alcoa en San Cibrao está previsto que tenga un seguimiento mayoritario, según Xosé Paleo, a tenor de la decisión "unánime" de este jueves. Será de 6,00 a 22,00 horas, de forma que abarcará los turnos de mañana, tarde y el ordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento