Lo ha anunciado este jueves el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, antes del inicio del Congreso de Bioenergía organizado junto a la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa en Cuenca.

Ha asegurado que el objetivo de este decreto es que todas las consejerías no tengan que depender de los combustibles fósiles. Todas las calderas de los nuevos edificios que se están construyendo tienen que ser de biomasa, o en el caso de que existan redes de calor, la obligación de adherirse a ella.

El decreto también incluye un plan de sustitución de calderas. Se empezará por aquellas que tienen más de 25 años para que desde las propias consejerías se vaya haciendo la planificación.

HOSPITALES Y CENTROS EDUCATIVOS

Martínez Guijarro ha recordado que ya salió un plan para sustituir las calderas por otras de biomasa en colegios e institutos de la region. "Vamos a continuar en esa línea", ha añadido.

También ha asegurado que tanto en los nuevos hospitales que se están construyendo como los ya existentes se suministren de biomasa, "y que puedan servir de tractor para la generación de actividad económica en este sector energético".

En el decreto también se incluirá el aprovechamiento "al máximo" del cambio de la normativa que ha habido en autoconsumo energético, "por lo que vamos a implantar un plan de generación de energía eléctrica a partir de placas fotovoltaicas y la instalación de puntos de recargar de vehículos eléctricos".

El nuevo decreto también tendrá un apartado que dirá que toda la flota de vehículos de la Junta, salvo los de emergencias, tendrán que ser eficientes tendiendo a la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

"Somos conscientes de que nos tenemos que anticipar y para que la implantación del vehículo eléctrico pueda ser una realidad y tenga éxito en la región se necesitan puntos de recarga", ha aseverado el vicepresidente primero de la Junta.

Por eso, la Junta creará una red pública de puntos de recarga en edificios públicos de toda Castilla-La Mancha como oficinas agrarias, centros de salud, colegios o institutos. Podrán ser usados tanto por los vehículos de la administración regional como por el conjunto de ciudadanos.

GENERACIÓN DE 2.000 PUESTOS DE TRABAJO

Martínez Guijarro también ha augurado que el uso de biomasa de castilla la mancha generará actividad económica en la región, así como la reducción de 14.000 toneladas de CO2. Ha explicado que se podrían crear unos 2.000 puestos de trabajo en aquellas zonas donde más acuciante es el tema de la despoblación por sus grandes masas forestales.

"Creemos que el aprovechamiento energético de la biomasa es una de las grandes oportunidades para generar actividad económica, empleo y contribuir a la fijación e incremento de población de estas zonas", ha indicado el vicepresidente primero.

Abaratamiento del coste de la energía

De su lado, el presidente de la Asociación Española de la Biomasa, Javier Díaz, ha señalado que uno de los objetivos del congreso es la eliminación de una gran parte de las chimeneas que emiten contaminantes y poner una única instalación que es renovable, neutra, y que se distribuye a través de tuberías en las ciudades.

En la misma línea ha explicado que esta es una actividad que genera incomodidades durante las obras, pero luego los usuarios están "muy satisfechos" porque se abarata el coste de la energía y se evitan tener instalaciones en casa.Por lo tanto, en palabras de Díaz, "el objetivo es que las administraciones ayuden a desplegar redes de calderas de biomasa y que se sustituya el uso de combustibles fósiles".

ACCESIBILIDAD AL CASCO ANTIGUO DE CUENCA

Martínez Guijarro también ha recordado al Ayuntamiento de Cuenca, a preguntas de los medios de comunicación, que la fecha límite para aprovechar los fondos FEDER de la Unión Europea para la construcción de remontes al Casco Histórico de la capital es el 31 de diciembre de 2020.

En esa fecha, el vicepresidente primero ha recordado que el proyecto ya tendría que estar adjudicado y las obras en marcha. Estas tendrían que estar finalizadas el 31 de diciembre de 2023. "Son los plazos que marca la Unión Europea".

"Si ahora nos ponemos a hacer un concurso nacional o planetario, todos los meses que transcurran son meses que tenemos de dificultades para aprovechar el actual programa de fondos FEDER", ha dicho.

Ha opinado que la estrategia del Ayuntamiento y del PP de Cuenca ha sido "petardear la iniciativa del presidente García-Page para que no sea una realidad antes de las elecciones. Han sido eficientes y lo han conseguido".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.