Convocatoria
La convocatoria de los CDR. @CDRCatOficial

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado este jueves a través de las redes sociales a sus fieles a la "batalla" en la Casa Llotja de Mar de Barcelona donde está previsto que se celebre el Consejo de Ministros.

A través de Twitter, utilizan las etiquetas "tumbemos el régimen" y "desbordémosles". "Las barricadas pueden cortar una calle, pero abren el camino", han apuntado este jueves, a la vez que recuerdan las que se montaron en varias escuelas la mañana del 1 de octubre de 2017.

También afirman que "quien no comparte la batalla, compartirá la derrota".

Los CDR recomiendan "inteligencia colectiva y organización", y piden a todo el mundo que se guarde la fecha del 21 de diciembre y esté atento a los canales oficiales para posibles movilizaciones.

La ANC y Òmnium, convocan por separado

A diferencia de las acciones que habitualmente convocan las dos entidades independentistas, para el 21 de diciembre la ANC y Òmnium Cultural van por separado. Así, Òmnium ha anunciado que organizará un "Consejo Popular de Ministros", como forma de protesta "pacífica", para contraprogramar la reunión del Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona.

A través de las redes sociales, y ante la posibilidad de que el 21D proliferen diferentes protestas en la calle promovidas por los Comités de Defensa de la República (CDR), Òmnium ha anunciado una acción con vocación unitaria, para canalizar este rechazo a la convocatoria del Gobierno.

"El viernes 21, ¡hagamos oír nuestra voz en la calle! Salgamos a protestar, de forma pacífica y determinada, por la presencia del Gobierno español en Barcelona", señala la entidad soberanista en un tuit, en el que todavía no desvela el lugar de la movilización.

"Ellos harán el Consejo de Ministros. Nosotros haremos el Consejo Popular de Ministros, un acto político que contará con la participación de diversas entidades de la sociedad civil", ha señalado en otro tuit.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha dirigido una carta a los socios de la entidad en la que pide mantener "tanto la determinación como la serenidad, tanto el coraje como la inteligencia".

"No caigamos en la trampa y sepamos responder con la ambición insobornable de los que nos sentimos liberados de todo miedo. Sabemos que estamos ante un Estado que, con violencia policial y persecución penal, rechaza la vía democrática al derecho a la autodeterminación", añade.

Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) prepara un acto para el sábado 22 de diciembre en que analizará la labor del Govern de Quim Torra y explicará su posición sobre el futuro de Cataluña, han explicado a Europa Press fuentes de la entidad.

Se celebrará en el auditorio del Fòrum de Barcelona y servirá para que la entidad independentista fije su estrategia de cara a 2019, según publica 'La Vanguardia'.

Al acto estarán convocados los socios de la entidad independentista y los ciudadanos que quieran asistir, y contará con la intervención de la presidenta, Elisenda Paluzie, entre otras personas.

Un día antes, el viernes 21 de diciembre, finaliza el plazo que la ANC dio al Govern a principios de octubre para fijar "una única y nítida estrategia de gobierno para la implementación de la república catalana".

Fue el 9 de octubre de este año cuando el Secretariado Nacional de la entidad aprobó tres documentos en los que hacía un análisis de la situación política y formulaba varias peticiones del Govern, además de fijar este límite del 21 de diciembre.

Aquel día la ANC criticó lo que consideraban una manifiesta falta de estrategia compartida del Govern y le reclamaron pasos decididos hacia la independencia asumiendo "los riesgos propios de la desobediencia".

"Quien no se sienta con fuerzas de seguir con un proceso nítido de acciones de gobierno que conduzcan hacia la proclamación efectiva de la república catalana que dé un paso al lado", avisaron.

La ANC también exigió entonces poner en marcha el Consell per la República, algo que el Govern ha hecho, por lo que la entidad soberanista anunció el jueves pasado su integración en esta entidad.

Así, en el acto del día 22 Fòrum -un día después del Consejo de Ministros en Barcelona-, la ANC pretende hacer balance de sus reclamaciones al Govern y formular sus propuestas de cara al 2019.

El próximo año se presenta con varios momentos clave para la entidad que lidera Elisenda Paluzie: por un lado, porque quiere que se visualicen avances definitivos hacia la independencia; por el otro, por las elecciones municipales y europeas de mayo.

De cara a las europeas, la ANC reclama una lista unitaria del independentismo; de cara a las municipales, la entidad está impulsando primarias en varias localidades -la más importante, Barcelona- para que se formen también listas únicas soberanistas.

Esta estrategia de listas unitarias en los municipios choca por ahora con el planteamiento de la CUP y ERC, y el PDeCAT no la descarta pero no se ha sumado al proceso de primarias de la ANC.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.