El PSdeG de Ourense asegura que la decisión de relevar al portavoz de la Diputación fue "orgánica" y no "disciplinaria"

  • OURENSE, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario del PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, en la rueda
El secretario del PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, en la rueda
EUROPA PRESS
El secretario del PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, en la rueda

El secretario provincial del PSdeG de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha asegurado que la decisión de "relevar" al que era portavoz de la Diputación ourensana, Francisco Fraga, fue "orgánica" y "democrática", pero "no disciplinaria", ya que el militante socialista "perdió confianza en el proyecto".

Así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa en la que ha considerado que se produjeron "declaraciones inaceptables" de militantes pero, especialmente, "inapropiadas" cuando "afectan al portavoz en la Diputación provincial".

Acompañado por el secretario de Organización provincial, Juan Carlos Francisco Rivera, Villarino ha explicado que, en una reunión de la ejecutiva celebrada el martes, le pidieron a Francisco Fraga que rectificase sus afirmaciones en las que "ponía en cuestión su compromiso con el partido"..

"No decidió dar un paso atrás y el partido tomó, de modo democrático, la decisión de relevarlo", ha concretado Villarino, que ha destacado que la medida de apartar a Fraga del cargo de portavoz "solo" contó con un posicionamiento en contra -el del propio portavoz- y dos abstenciones de un total de 31 votos -uno de los asistentes decidió abandonar la reunión-. Por ello, ha indicado que se trata de una decisión "tomada en el seno del partido y sin más trascendencia".

NO SE PONE EN CUESTIÓN SU CANDIDATURA

"Nunca se trasladaron las quejas al seno del partido. No es una medida disciplinaria, mantendrá su acta, no está puesto en cuestión nada más que su cargo de portavoz, ni siquiera su posible candidatura a la alcaldía de Piñor", ha avanzado.

Villarino ha explicado que la dirección del PSdeG está al tanto de la resolución adoptada por la Ejecutiva provincial y ha avanzado que el nombramiento del sustituto de Francisco Fraga también será abordado por la Ejecutiva provincial.

"La decisión de quien nombra es política y se toma en la Ejecutiva provincial. Los diputados provinciales se reunirán en breve con esta ejecutiva para proceder a la elección de la persona que releve a Francisco Fraga. Llegaremos a un acuerdo con ellos, será de inmediato; probablemente, mañana", ha apuntado Rodríguez Villarino.

SALIDA DE MÁS MILITANTES

En cuanto a las declaraciones de otros militantes socialistas que criticaron a la formación tras la salida del que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2009 y 2013, Manuel 'Pachi' Vázquez, el secretario provincial ha aclarado que el partido "tomará o no una medida en el futuro próximo" en función de "cómo avancen los acontecimientos".

A su vez, ha destacado que "no hay temor" en cuanto a la salida de más militantes del PSdeG tras la marcha de Vázquez y ha asegurado que, si se dieran, "son decisiones legítimas y personales" que "solo" pueden "respetar".

"El compromiso con el partido es indispensable para estar en el partido. Si alguien no se siente cómodo en esta organización política, responde por sí mismo. La organización quiere personas comprometidas, no forzadas", ha concretado.

Con todo, ha subrayado que el PSdeG "saldrá reforzado" porque "un partido funciona con gente comprometida y solo así es posible conseguir metas". "Si una parte del partido no está con el partido, no forma parte del partido", ha resumido.

XINZO DE LIMIA Y MACEDA

En este sentido, ha puesto en valor que, "en estos meses de trabajo, se están conformando agrupaciones en lugares donde nunca las ha habido" y ha avanzado que "habrá alcaldía" socialista en Xinzo de Limia y posibilidades reales en Maceda tras la llegada de Xabier Oviedo.

Así las cosas, Rodríguez Villarino ha señalado que el objetivo de la formación en vistas a las elecciones municipales de mayo es "conseguir candidaturas en los 92 ayuntamientos y lograr un cambio político y social por primera vez" en la provincia de Ourense "desde hace más de 31 años".

Por último, ha indicado que los ayuntamientos empezarán a elegir a sus candidatos a partir del 14 de enero. Con todo, en Ourense ya se han celebrado primarias, un proceso en el que salió elegido José Ángel Vázquez Barquero, quien, según ha destacado Villarino, "cuenta con todo el respaldo de la agrupación provincial, autonómica y federal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento