Tanta Europa
Tanta Europa

May supera la moción de confianza con 200 votos a favor y 117 en contra: seguirá al frente del Gobierno británico

La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una declaración frente a su residencia oficial en el 10 de Downing Street, en Londres, tras superar la moción de confianza presentada por su partido.
La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una declaración frente a su residencia oficial en el 10 de Downing Street, en Londres, tras superar la moción de confianza presentada por su partido.
Andy Rain / EFE
La primera ministra británica, Theresa May, ofrece una declaración frente a su residencia oficial en el 10 de Downing Street, en Londres, tras superar la moción de confianza presentada por su partido.

La primera ministra británica, Theresa May, superó la moción de confianza convocada este miércoles, después de que el Partido Conservador recibiese las cartas necesarias para iniciar ese proceso. May logró un respaldo de 200 votos, mientras que 117 parlamentarios votaron en su contra. La votación fue secreta.

Antes de la moción, May había afirmado en un discurso a puerta cerrada frente a sus diputados, que no se presentará a las próximas elecciones, previstas para 2022. Ello se interpretó como una contrapartida ofrecida para obtener el apoyo en la moción. Según testimonios de diputados presentes en la reunión, May admitió que ha perdido parte del respaldo de su partido y, aunque "el corazón se lo pide", no llevará a su partido a las elecciones de 2022.

"Fue extremadamente clara: no liderará al Partido Conservador en las próximas elecciones", afirmó a los medios el diputado tory Nick Boles.

"El resultado de la votación de esta noche es que el grupo parlamentario tiene confianza en Theresa May", anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922, que reúne a los diputados conservadores.

Tras su victoria, la primera ministra no podrá ser sometida de nuevo a una moción de confianza por su propio partido en 12 meses, aunque sí podría afrontar una moción de censura contra su Gobierno por parte de la oposición laborista.

Adelante con el 'brexit'

Tras conocerse los resultados, May se dirigió a los medios en una breve comparecencia sin preguntas ante su residencia oficial de Downing Street, en la que afirmó que seguirá adelante con el "trabajo" de materializar el brexit.

May reconoció que un número "significativo" de diputados conservadores han votado contra ella y aseguró que ha "escuchado lo que han expresado".

La jefa de Gobierno declaró que mantiene sus planes de viajar este jueves a Bruselas para reunirse con los líderes de los 27 Estados miembros restantes de la UE. Allí, buscará "garantías legales y políticas" sobre el mecanismo de seguridad para evitar una frontera en Irlanda del Norte, el principal escollo para aprobar en el Parlamento el acuerdo sobre el brexit al que el Gobierno británico ha llegado con la UE.

Tras superar la moción de confianza, May aseguró que se enfrenta a una "misión renovada" para "entregar el brexit por el que votó la gente" y "construir un país que funcione para todos". "Los políticos de todos los bandos deben unirse y actuar en el interés nacional", dijo la mandataria conservadora.

La división se mantiene

La diputada conservadora Nicky Morgan afirmó tras la votación que "la razón ha prevalecido", mientras que su compañero de bancada Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción euroescéptica de la formación, consideró que los 117 votos en contra de May suponen un "resultado terrible" para ella.

May aplazó la votación parlamentaria que estaba prevista este martes sobre el acuerdo del brexit, dado que decenas de sus propios diputados amenazaban con rebelarse y votar contra su pacto.

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, manifestó este miércoles que el resultado de la votación a la moción de confianza "no cambia nada" la vida de la gente.

Para Corbyn, que May haya salvado este proceso no cambia la difícil situación en la que se encuentra, después de que el pasado lunes cancelara la votación en la Cámara de los Comunes a su acuerdo del brexit por no contar con los apoyos suficientes en Westminster.

"La primera ministra ha perdido la mayoría en el Parlamento, su Gobierno está sumido en el caos y es incapaz de conseguir un brexit que funcione para el país y ponga los empleos y la economía en primer lugar", subrayó el político tras conocer el resultado de la moción.

La facción de los tories que activó la moción de confianza contra May teme que la cláusula sobre Irlanda del Norte deje al Reino Unido integrado en las estructuras comunitarias durante años, por lo que exigen a la primera ministra la certidumbre de que no será una solución indefinida.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado toda la información sobre la moción de censura que ha enfrentado y finalmente superado la primera ministra británica, Theresa May, por 200 votos a favor y 117 en contra. Te seguiremos informando sobre éste y otros temas de actualidad en 20minutos.es.
"Tras esta votación, ahora tenemos que centrarnos en el trabajo de sacar adelante el brexit para los británicos", ha dicho la primera ministra.
May no ha admitido preguntas en la corta comparecencia ante los medios tras anunciarse los resultados de la moción.
La primera ministra asegura que buscará negociar ante la UE los asuntos que preocupan a los diputados tories y a la ciudadanía para mejorar el acuerdo.
May admite en una comparecencia en la residencia oficial de Downing Street  que muchos de los parlamentarios de su partido le han negado el apoyo.
En una de las primeras reacciones desde la oposición tras la moción, el líder labortista, Jeremy Corbyn, se ha reafirmado en sus palabras de que esta votación no hace ninguna diferencia en las vidas de los británicos. "La primera ministra ha perdido la mayoría en el Parlamento, su gobierno está en el caos y es incapaz de llevar a término un acuerdo del brexit que funcione para el país", según un comunicado publicado por la BBC.
Ahora se espera una declaración de May desde Downing Street.
Graham Brady, presidente del Comité 1922 del Parlamento, que fue el que estructuró la moción, ha anunciado los resltados en una sala repleta de parlamentarios y periodistas, que ha estallado en aplausos cuando ha dicho: "La primera ministra tiene la confianza de la cámara".
May ha ganado la moción por un margen no muy amplio: 200 votos a favor y 117 en contra.
Theresa May ha ganado la moción de confianza.
Comienza la lectura de resultados.
Un parlamentario ha publicado varias fotos de la gente esperando los resultados en la sede del comité del Parlamento.
Los periodistas ya han entrado a la sede del comité donde se ha hecho el recuento de votos en el Parlamento. En unos momentos se producirá el anuncio. En la sede de Downing Street también están preparando el sonido para una eventual comparecencia de May.
Theresa May ha vuelto a Downing Street. No estará en el Parlamento para la lectura de los resultados, sino que esperará ese momento en la residencia oficial.
Graham Brady, presidente del Comité 1922, que es el que ha estructurado la moción, llega a la sede de la votación para comenzar el recuento de votos.
La votación de la moción de confianza contra Theresa May se ha cerrado en el Parlamento de Westminster tras dos horas. La primera ministra espera ahora el resultado.
Fuentes del Partido Conservador han asegurado al periodista del Daily Telegraph Christopher Hope que unos 86 parlamentarios han votado contra May.
Aunque la votación es secreta, la diputada y ministra del Gobierno Margot James ha publicado una foto de su voto en favor de May. "Orgullosa de haber respaldado a la primera ministra. Gracias a toda la gente que se ha puesto en contacto con mi oficina para pedirme que así lo hiciera", ha escrito en un tuit.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, cree que lo más probable es que May pierda la moción de censura en el seno del propio Partido Conservador, y que se convoquen nuevas elecciones en Reino Unido, pero no tiene dudas de que habrá brexit, según informa Europa Press.
Faltan unos 45 minutos para que la votación termine. Se calcula que un 70% de los diputados conservadores han votado.
Tras depositar su voto, el parlamentario Michael Gove ha predicho que May ganará la moción de largo. Al preguntare los periodistas por el posible porcentaje de su victoria, el tory ha dicho: "Estudié lengua, no matemáticas".
Otras mociones: Las dos últimas mociones de confianza internas presentadas a líderes del Partido Conservador se produjeron en 2003, a Iain Duncan Smith, y en 1990, a Margaret Thatcher. En 2003, el entonces líder de los conservadores, Smith, que nunca llegó a ocupar el cargo de primer ministro, perdió por 90 votos en contra frente a 75 a su favor de los 165 diputados que entonces tenía la formación política en la Cámara de los Comunes. En noviembre de 1990, Thatcher no consiguió alcanzar, por tan solo cuatro votos, la mayoría requerida para salvar la moción de confianza. La Dama de hierro presentó su renuncia dos días después, tras once años al mando del Gobierno del Reino Unido.

El diputado conservador Marcus Fysh ha considerado, en declaraciones a la cadena británica BBC, que "es muy difícil" respaldar a May como primera ministra, dado que, en su alocución a los parlamentarios antes de la votación, no mostró ningún plan nuevo sobre el brexit, fuera de considerar que los parlamentarios deberían ser consultados más a menudo sobre el tema. "No dijo nada nuevo", afirmó.
Son 317 los parlamentarios conservadores llamados a votar. Hasta el momento ha votado un tercio de ellos, de acuerdo con estimaciones de periodistas británicos.
En el caso de que May no superara la moción, el Partido Conservador iniciará un proceso para elegir a un nuevo o nueva líder. Boris Johnson, Dominic Raab y Sajid Javid están entre los posibles candidatos.
Un 34 % de los británicos creen que Theresa May no superará hoy la moción de confianza a la que va a someterle el Partido Conservador, frente a un 40 % que opina que conseguirá mantener el liderazgo, según una encuesta en línea de YouGov.
La firma recogió hoy la opinión de 3.093 adultos británicos, de entre los cuales un 57 % señalaron que en el caso de que la "premier" perdiera hoy la confianza dentro de sus filas, un nuevo líder no sería capaz de negociar un mejor acuerdo del "brexit" con la Unión Europea, según informa Efe.

El diputado Chris Grayling bromea con los periodistas: "Necesitamos un cambio de liderazgo... Mourinho debe irse".
Se abre la votación y los primeros parlamentarios comenservadores comienzan a hacer fila para depositar su voto.
La reunión de May en el Comité 1922 ha terminado. Dentro de unos minutos comenzará la votación en secreto de la moción de confianza.
El parlamentario Greorge Freeman confirma que May dará "un paso a un lado" en la elección de un nuevo líder conservador.
Theresa May, en la reunión con los tories: "De corazón me gustaría liderar al partido en las próximas elecciones". Sin embargo ha admitido el punto de vista de los conservadores y ha dejado claro que no se presentará a la reelección.
Por lo visto, la palabras de May han emocionado a algunos legisladores, que han llorado en la reunión.
De acuerdo con varios periodistas británicos, May ha admitido que la gente está disconforme con su liderazgo, por lo que no es su intención presentarse a la reelección. Sin embargo, no ha dado una fecha concreta para dejar el cargo.
De acuerdo con elperiodista de la BBC Nick Eardley, varios asistentes a la reunión de May en el Comité 1922 han dicho que el discurso de la primera ministra ha sido "sincero" y que se ha centrado en dejar claro que la principal tarea es hacer realidad el brexit.
La votación de esta cuestión de confianza solo atañe a los diputados del bloque conservador. No es como la moción de censura, que es presentada por la oposición y puede conducir a elecciones generales. Este es un mecanismo interno que cuestiona el liderazgo del líder conservador, en este caso May. Si la primera ministra perdiera, el Partido Conservador iniciaría un proceso para elegir un nuevo líder y el o la elegida pasaría a ser también primera ministra.
La primera ministra necesita el apoyo de al menos 159 diputados tories para mantenerse en el puesto, la mitad del total de parlamentarios conservadores en la cámara (315). De acuerdo con la BBC, hasta el momento unos 174 legisladores conservadores han afirmado que la van a apoyar en la votación secreta de esta tarde.
Sin embargo, May acaba de empezar una reunión a puerta cerrada en el parlamento con los miembros del llamado Comité 1922, que reúne al grupo conservador. Los tories han recibido a May con un aplauso, según el periodista de la BBC Nick Eardley.
La votación en el Parlamento británico será secreta y se efectuará entre las 19.00 y las 21.00 hora peninsular española. Se espera que los resultados se conozcan a partir de las 22.00 horas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento