La Plaza supermercado Dia
La Plaza supermercado Dia DIA

Tras un año de estruendosos descensos bursátiles y, finalmente, el anuncio de la exclusión de Dia del Ibex 35, el grupo ha sufrido otra fuerte caída que ya supera el 35% de su valor en lo que va de sesión, y que suma al desplome que en lo que va de año ha llevado a que las acciones de la cadena de supermercados pierdan más del 88% de su valor.

El pasado lunes, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 anunciaba que el grupo Dia saldrá a partir del próximo 24 de diciembre del que es el principal índice bursátil español, en favor de Ence Energía y Celulosa, empresa que ya fue expulsada del índice hace 21 años. Ante esta noticia, la cadena de supermercados abría la sesión con una bajada de un 15% que se ha ido acentuando con el paso de las horas hasta superar el 35%.

La empresa no ha tenido el mejor año de su historia: tras comenzar con un valor bursátil de 2.678 millones, su capitalización se sitúa ahora en torno a los 317 millones; ha tenido que enfrentarse a la presentación de un profit warning el pasado 15 de octubre y a la reformulación de sus cuentas de 2017, así como a las dimisiones de su presidenta (Ana María Llopis) y consejero delegado (Ricardo Currás).

La empresa espera que se produzca una quita de deuda, como ya han comunicado a la banca según un informe presentado por Bankinter, la compañía y el fondo Letterone Investment. De hecho, el grupo de supermercados y su inversor ruso ya han trasladado a sus acreedores la necesidad de una quita para poder continuar con sus actividades.

Incluso, el multimillonario ruso ha declarado que antes de inyectar más fondos en el grupo es necesario que la banca condone parte de la deuda, que acumula ya dos créditos sindicados por valor de 525 millones de euros y otros 900 millones en bonos.