Madrid activa el protocolo anticontaminación: restringe este martes la velocidad en la M-30

El Ayuntamiento activa el Escenario 1 del protocolo de contaminación en Madrid.
El Ayuntamiento activa el Escenario 1 del protocolo de contaminación en Madrid.
JORGE PARÍS
El Ayuntamiento activa el Escenario 1 del protocolo de contaminación en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activo este martes el escenario 1 del protocolo anticontaminación, que implica la limitación de velocidad a 70km/h en la M-30 y los accesos a la capital a partir de las 6 horas.

Según informó en un comunicado este lunes, se activó el nuevo protocolo anticontaminacioón por el aumento del dióxido de nitrógeno, al superarse en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y en otras dos de la zona 3 los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

El Ayuntamiento recomienda encarecidamente la utilización del transporte público y para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido.

Novedad: los distintivos ambientales

El nuevo protocolo de medidas a adoptar durante episodios de lta contaminación, aprobado el 27 de septiembre, ha entrado en vigor nuevamente este lunes. Su objetivo, recalca el Consistorio, es "mejorar la calidad" del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y "muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños , personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas".

Respecto al protocolo de febrero de 2016, las principales novedades introducidas para mejorar la lucha contra la contaminación son la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT, incluidas las motos y los ciclomotores, el adelanto y refuerzo de algunos escenarios, la creación de uno nuevo y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas medidas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También incorpora un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red para que tengan más peso los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de la misma zona como hasta ahora.

Los cinco escenarios

Se podrá declarar el escenario 3 con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente. Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.

El protocolo se activará cuando se superen los niveles de preaviso o aviso, de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, como este caso, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad. Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación.

El nuevo protocolo tiene cinco escenarios, uno más que el actual. En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior.

En el escenario 3, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad. Como novedad se crea un nuevo escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.

El escenario 5 se corresponde con el nivel de Alerta definido por la Unión Europea y, en esta situación, solo se permitirá, en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO. Además, al igual que en el protocolo anterior, todos los escenarios contemplan las medidas del anterior.

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