AECC refuerza a sus voluntarios con agua envasada en cartón como herramienta de comunicación para pacientes

  • La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga ha puesto a disposición de sus 800 voluntarios en la provincia agua envasada en cartón como herramienta de comunicación para reforzar la labor informativa y de acompañamiento que realizan los voluntarios de la Asociación con pacientes y familiares.
Agua envasada como herramienta de comunicación para pacientes
Agua envasada como herramienta de comunicación para pacientes
AECC
Agua envasada como herramienta de comunicación para pacientes

El objetivo principal de AECC es proporcionar una nueva herramienta a los voluntarios de apoyo y acompañamiento, que prestan servicio directo a los pacientes en hospitales, para que les facilite el primer acercamiento a las personas que han sido diagnosticadas recientemente de cáncer ya que ellos son los encargados de explicar la misión de la AECC que consiste en hacer campañas de prevención; apoyar y acompañar a los enfermos y sus familiares; y fomentar la investigación oncológica sirviendo de puente entre la sociedad y la comunidad científica.

Las primeras 22.000 unidades de agua en cartón han sido donadas por Ly Company, empresa envasadora malagueña y Tetra Pak, empresa líder mundial en procesado y envasado de alimentos.

En la actualidad, estos nuevos envases se están regalando en eventos deportivos y en el Hospital Costa del Sol de Marbella, aunque la intención de AECC es poder repartirla en todos los centros sanitarios donde presta servicio.

Hasta el momento los envases de agua se han repartido a todos los participantes de 'En Marcha', organizada por la Junta Local de AECC en Fuengirola para mostrar su apoyo a las pacientes de cáncer de mama y en la carrera 'La Marea Rosa', organizada recientemente por AECC Marbella con una distancia de cinco kilómetros, han recordado a través de un comunicado.

Además, desde mediados de octubre, en el Hospital Costa del Sol de Marbella, los voluntarios de AECC están regalando los envases a los pacientes oncológicos como primera acción en su labor de apoyo y acompañamiento. La intención de la Junta provincial de AECC Málaga es poder ofrecer este servicio en el resto de centros hospitalarios en los que está presente con sus voluntarios.

El presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar, ha destacado que el nuevo envase de agua se puede considerar la nueva tarjeta de visita de los voluntarios de AECC Málaga.

"Hay veces que nos encontramos con situaciones de bloqueo cuando intentamos ayudar porque los pacientes y sus familiares no están receptivos. Para evitar esos momentos donde podemos ser poco eficaces hemos creado esta forma de llegar a quien nos necesita. El voluntario entregará el agua, algo que siempre es necesario en un hospital, y le indicará el teléfono gratuito de Infocáncer donde se puede llamar cualquier día a cualquier hora", ha explicado.

Asimismo, ha continuado, "cuando el paciente o el familiar encuentren el momento oportuno, podrán contactar con la AECC y les ayudaremos, sin importar si es fin de semana o de madrugada. Lo importante es que la persona diagnosticada sepa que en los momentos de mayor soledad también va a haber alguien al otro lado del teléfono".

Francisco Rodríguez, director gerente de Ly Company, empresa malagueña responsable de envasar el nuevo agua de AECC de Málaga ha incidido, además, en que "estamos muy satisfechos de poder colaborar con la Asociación contra el Cáncer en su maravillosa labor".

"Además, ofrecemos a los pacientes un agua de máxima calidad con cero por ciento impurezas y uno de los residuos secos más bajos del mercado. Además, una de las grandes ventajas del envase de cartón aséptico Tetra Pak es que permite mantener el agua fría durante mucho más tiempo, y evita que se pueda dañar porque no recibe el impacto directo de la luz y el contacto con el aire".

Por otro lado, Alejandro Cabal, director general de Tetra Pak Iberia, compañía que ha donado los envases ha afirmado que "desde Tetra Pak estamos muy orgullosos de esta iniciativa, ya que con nuestros envases contribuimos a la encomiable labor de los voluntarios de la AECC".

SERVICIO INFOCÁNCER

El nuevo servicio Infocáncer 24 horas está atendido por un equipo de 20 profesionales (voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales) para escuchar, apoyar y asesorar a quien lo necesite, tanto a pacientes como a familiares.

Entre las preguntas más frecuentes que recibe el centro de atención telefónica de la AECC cabe destacar las consultas médicas acerca de las dudas que genera el diagnóstico de la enfermedad y la información de los servicios que ofrece la Asociación.

El 62 por ciento de las personas que utilizan el servicio son pacientes y familiares, y el perfil del usuario es mujer menor de 60 años. Los familiares acuden al servicio Infocáncer para pedir pautas, saber cómo se puede ayudar a un familiar que está enfermo o simplemente para conocer cómo comunicar la enfermedad al círculo más cercano. También son muy habituales las llamadas de pacientes recién diagnosticados de cáncer que no saben muy bien qué necesidades tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento