El Ayuntamiento de Madrid mantiene activo este jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución, el escenario 2 del protocolo anticontaminación. Por tanto, se mantiene la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora por la M-30 y los accesos a la capital —restricción aplicada este miércoles—, y además los no residentes no podrán aparcar en la zona SER dentro del anillo de la M-30. Sin embargo, al ser festivo, esta medida no se aplica y las restricciones serán este jueves las mismas que las aplicadas esta miércoles.

El Ayuntamiento explica en un comunicado que, dado se han superado en la noche del martes los niveles de aviso durante dos horas consecutivas y siendo la previsión meteorológica desfavorable, para este jueves se activa el escenario 2, que también comprende la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos que no sean Cero emisiones. Sin embargo, al ser este jueves día festivo, Día de la Constitución, y no funcionar el SER, la medida no es de aplicación.

Desde las 06.00 horas de este  miércoles el protocolo anticontaminación ha determinado que la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 queda limitada a 70 kilómetros por hora.

Se trata del antiguo protocolo anticontaminación, dado que el nuevo está suspendido hasta este jueves por la Junta de Gobierno municipal para subsanar un "defecto de forma", aunque en el primer escenario no hay cambios en ambos protocolos.

El Ayuntamiento acordó en la noche del martes activar este miércoles el protocolo al superarse en tres estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal) los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y todo ello con una previsión meteorológica desfavorable.

El Ayuntamiento de Madrid anunciará este jueves antes del mediodía las medidas a aplicar el viernes.

Consulta aquí más noticias de Madrid.