El desempleo que se registra en la capital granadina es de los más altos de la provincia

El paro lleva un año azotando con fuerza a la provincia de Granada y la capital lo está notando especialmente. De hecho, la tasa de desempleados de la ciudad está entre las más altas.

Enero se cerró con cerca de 16.000 granadinos de la capital apuntado a las listas que publica cada mes el Inem (aunque las gestiona el Servicio Andaluz de Empleo, SAE). Se trata de un 9,9% de los ciudadanos en edad de trabajar (es decir, los que tienen entre 16 y 64 años). De entre los 168 municipios de la provincia, tan sólo una quincena de localidades tienen un porcentaje de paro mayor que la capital.

De los 15.892 parados totales, 6.757 son hombres y 9.135, mujeres, esto es, hay clara mayoría femenina, en línea con lo que sucede en el conjunto de la provincia.

Y, por sectores, los servicios aglutinan el mayor número de parados con amplia diferencia: 10.520 figuraban inscritos en ese sector, aunque la actividad que más ha incrementado su número de desempleados ha sido la construcción: de los 613 parados más con que se cerró enero respecto al mismo mes de 2007, nada menos que 532 procedían del ladrillo.

Por otra parte, la localidad con mayor tasa de paro de la provincia es Purullena, con el 11,7% de su población activa desempleada. Hay otros tres pueblos que llegan o superan ese 11% de parados: La Tahá (11,4) Galera (11,3) y Pampaneira (11%). La media española es mucho más baja, un 7,4%.

El interior, muy castigado

La Alpujarra es la comarca granadina más castigada por el paro, según las listas del Inem del pasado enero. De la quincena de localidades de la provincia con un 10% o más de desempleo, seis de ellas son de la Alpujarra: La Tahá, Pampaneira, Lanjarón, Busquístar, Bubión y Órgiva. Le sigue la comarca de Guadix, también con varios municipios por encima del 10% de desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento