Quintero asegura que Canarias inicia una mes "vital" para ver si se cumplen los compromisos de Sánchez

  • El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha señalado este lunes en su condición de portavoz autonómico que comienza un mes "vital" en el que el archipiélago podrá ver si se cumplen los compromisos que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, adquirió con las islas en cuanto a la firma de los diferentes convenios.
Narvay Quintero y Soledad Monzón en rueda de prensa
Narvay Quintero y Soledad Monzón en rueda de prensa
GOBIERNO DE CANARIAS
Narvay Quintero y Soledad Monzón en rueda de prensa

En este sentido, Quintero indicó que este martes, 4 de diciembre, él estará en Madrid para firmar el protocolo de Obras Hidráulicas que recoge una duración de 12 años, con una inversión de 915 millones de euros para 185 obras en todo el archipiélago. Los protocolos se suscriben, matizó, cuando se supera los cuatro años, sirviendo como una "hoja de ruta".

Sin embargo, agregó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la firma de dicho protocolo también debería conllevar "de manera inmediata" el que se suscriba el primero de los tres convenios que tiene el protocolo y que, dijo, consta de 296 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Añadió que lo que se firma es el protocolo y un convenio de 10 millones para obras de interés regional pero no el que se enmarca en los 915 millones de euros para proyectos hidráulicos.

CONVENIOS PENDIENTES

De todos modos, Quintero lamentó que aún "quedan sobre la mesa" convenios que el Gobierno central se había comprometido a suscribirlos "a finales de noviembre y que todavía no se tiene firmado", añadiendo que todavía no se ha suscrito el convenio de carreteras para el que "lo único que hay es una fecha prevista para la semana del 17 de diciembre".

Asimismo, apuntó que también está pendiente la firma del Plan de Infraestructuras Educativas, de 42 millones de euros.

En relación con este último, la consejera canaria de Educación, Soledad Monzón, explicó que el acuerdo recogía un convenio plurianual en el que durante tres anualidades se recibieran los 42 millones de euros pero, puntualizó, actualmente lo que reconoce el Ministerio del área son "simplemente los 42 millones de euros" que recoge los PGE de 2018.

Así, y aunque en el encuentro que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo con Sánchez "se supone que esta cuestión quedó clara", y el convenio iba a ser plurianual -como mínimo de tres anualidades-, el Ministerio de Educación "sigue sin dar respuesta a ese acuerdo y, por lo tanto, no se tiene fecha ni garantía de que vaya a ser plurianual, que es lo que se está esperando ultimar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento