Barcelona crea una cooperativa de personas con discapacidad para recuperar 10 quioscos de prensa

  • El objetivo es analizar el modelo de futuro de estos puestos y lograr una mayor inserción laboral de este colectivo.
  • Además de periódicos, ofrecerán servicios como el intercambio de libros o la recarga de móviles, entre otros.
  • La capital catalana tiene 338 quioscos, 285 adjudicados y 53 vacantes.
Un hombre comprando en un quiosco.
Un hombre comprando en un quiosco.
ATLAS
Un hombre comprando en un quiosco.

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado una cooperativa de personas con discapacidad para recuperar la actividad en diez quioscos en desuso, en un plan piloto que tiene como objetivo analizar el modelo de futuro de los quioscos y lograr una mayor inserción laboral de este colectivo.

En declaraciones a la prensa este lunes, la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laia Ortiz, y la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, han detallado que el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD) ya han seleccionado a 25 personas, que recibirán formación y asesoramiento durante seis meses.

Tarafa ha detallado que los quioscos de la cooperativa podrán proveer otros servicios, además de la venta de prensa y revistas, como el intercambio de libros, punto wifi y de recarga de móviles, punto de información municipal y de actividades de entidades sociales, distribución de paquetería o venta de lotería, entre otros.

"Confiamos en las capacidades de todas las personas", ha asegurado Ortiz, que ha dicho que la nueva cooperativa se constituirá como una empresa de inserción laboral, por lo que debe tener como mínimo el 30% de su plantilla en riesgo de exclusión social, y ha afirmado que los diez quioscos se cederán durante tres años para este piloto.

La concejal ha recordado que en Barcelona hay 60.000 personas con discapacidad en edad de trabajar -entre 16 y 65 años-, y ha afirmado que sólo el 36% busca trabajo y sólo el 25% de ellos tiene, y también ha subrayado que existe discriminación hacia ellos en el mercado laboral: "Cobran un 25% menos", ha insistido Ortiz.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento ha detallado que la contratación de personas con discapacidad es de aproximadamente un 1% del total de contratos, y el 90% de ellos son temporales, por lo que el Gobierno municipal insta a crear más y mejores oportunidades laborales.

Radiografía de los quioscos

La capital catalana tiene 338 quioscos -285 adjudicados y 53 vacantes- con un plazo de concesión que acaba en septiembre de 2030, y el consistorio ha calculado que los quioscos activos tienen unos beneficios de 4.000 euro al año de media e ingresos por publicad de 8.800 euros anuales.

En los últimos meses, el Ayuntamiento y el Observatorio de la Urbanización de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han elaborado una radiografía integral del estado de los quioscos para evaluar su orientación futura y explorar vías que garanticen la viabilidad del negocio y nuevos usos complementarios y alternativos.

La principal conclusión es que los quioscos están muy condicionados a la venta de prensa y a los ingresos de publicidad, afectados por los cambios sociales y de consumo de los últimos años producidos por los cambios tecnológicos y el crecimiento de la prensa digital.

Viabilidad y alternativas

Asimismo, el estudio también ha comparado la situación de Barcelona con ciudades como Londres, París, Praga, Milán, Ámsterdam y Berlín, que han observado cuatro tendencias comunes para "reactivar" estos espacios: económica, social, cultural y ambiental.

En el ámbito económico que apunta a proyectos de economía circular como la venta de objetos o libros de segunda mano, consigna, 'showroom', espacio de 'networking' y centro de recogida de compra online, mientras que en el cultural se contempla la instalación de exposiciones e instalaciones de arte o espacio de estudio o trabajo.

En relación a la estrategia social, se han encontrado quioscos reconvertidos en comedores sociales, distribución puntual de medicamentos o lugar de ayuda e la inserción escolar, y, en relación al ámbito medioambiental, se dan casos de puntos para guardar y reparar bicis, venta de semillas y puntos de reciclaje.

El gerente de Presidencia y Economía, Jordi Ayala, ha dicho que el futuro de los quioscos pasa por introducir cambios en el modelo de negocio en función de su ubicación, y también ha señalado que se deberá trabajar junto a las asociaciones de vendedores de prensa en todo el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento