Solo un 8% de gallegos sabe que un paciente no transmite el VIH si alcanzó una carga viral en sangre indetectable

  • Solo un 8% de los gallegos sabe que los pacientes con VIH no transmiten el virus cuando responden adecuadamente al tratamiento y alcanzan una carga viral en sangre indetectable, según la encuesta '¿Ha dejado el VIH de ser un problema?', realizada por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care), con la colaboración de Gilead Sciences.
Datos extrapolados de la encuesta sobre VIH
Datos extrapolados de la encuesta sobre VIH
GILEAD
Datos extrapolados de la encuesta sobre VIH

Pese a que uno de los avances más importantes en el tratamiento del VIH en los últimos años ha sido conseguir controlar la carga viral en sangre, en el conjunto de España el porcentaje de quienes saben que estos pacientes ya no transmiten el VIH es del 14%.

La muestra de la encuesta ha sido de 24.212 personas mayores de 18 años de 12 países europeos, de los cuales más de 2.000 eran españoles. El trabajo de campo tuvo lugar en junio de 2018.

Según este trabajo, más de la mitad de los gallegos (57%), seis puntos más que la media española, cree que las personas infectadas por el VIH pueden seguir transmitiendo el virus a otros a pesar de tener la infección controlada. Asimismo, solo el 40% sabe que es perfectamente posible tener hijos VIH negativos a través de relaciones sexuales naturales.

Por otro lado, más de un tercio de los gallegos (35%) sigue pensando que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes y el 68% declaró no haberse realizado nunca la prueba del VIH. De aquellos que declararon haberse hecho la prueba del VIH alguna vez, el 34% lo hizo por última vez hace más de cinco años.

ESTIGMATIZACIÓN

Pese a ello, el 32% de los gallegos declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el virus del VIH. Este porcentaje es algo inferior en la media española, un 28%.

Aunque hoy en día y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población general y desarrollar una vida normal, tan solo un 38% de las personas que han participado en la encuesta, en sintonía con la media española, creen que estos pacientes pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo. Es más, casi la mitad de la población (un 45%) considera que no deberían trabajar en el ámbito sanitario.

El estigma del VIH también se extiende al entorno personal, ya que el 56% de los gallegos, en línea con la media española, reconocieron que, en caso de estar solteros, no se sentirían cómodos saliendo con alguien infectado por el virus. Solo a tres de cada diez gallegos (un 33%) no le importaría salir con una persona seropositiva.

Pese a que el uso del preservativo es imprescindible para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH, solo el 47% de los encuestados afirma usarlo siempre que mantiene relaciones sexuales con una pareja nueva y el 31% dice usarlo rara vez o nunca.

Además, el 80% de los encuestados cree que no tiene riesgo de contraer el virus y el 28% no considera necesario hacerse la prueba después de haber mantenido relaciones sexuales sin precaución con una nueva pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento