Tercera sesión de la Audiencia Pública
Tercera sesión de la Audiencia Pública CONSELL DE MALLORCA

En la sesión final, el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles ha explicado sus objetivos de "recuperar el liderazgo cultural" del Consell, acercar la cultura a los municipios y trabajar tanto en la conservación y restauración del patrimonio como en su divulgación.

Entre otras medidas, ha subrayado el aumento de las convocatorias de ayudas y ha mencionado líneas de actuación como la organización, catalogación y digitalización de archivos municipales; la Red de Bibliotecas de Mallorca; la movilidad de las producciones propias del Teatro Principal de Palma; el impulso a la Fundación Mallorca Literaria; la compra de yacimientos arqueológicos por parte de los ayuntamientos; el programa de restauración de Torres de Defensa; las ayudas al Deporte Escolar Federado; o el Servicio de Medicina Deportiva.

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, ha hablado de la recuperación de caminos públicos; la apertura de nuevos tramos de la Ruta de 'Pedra en Sec' y la Ruta Artà Lluc; la Ley de Caminos Públicos y Rutas Excursionistas de Mallorca; actuaciones para los 'margers'; y la creación del Consorcio del Museo Marítimo.

En cuanto a la dirección insular de Residuos, la consellera ha resaltado que se ha evitado que se puedan volver a importar residuos a Baleares y ha destacado el nuevo Plan Director de Residuos no peligrosos de Mallorca y las auditorías generales a Tirme y Mac Insular.

Finalmente, el director insular de Juventud, Alex Segura, ha explicado la creación de la Dirección Insular, la realización de un estudio sobre la realidad y necesidades técnicas de las áreas de juventud a nivel municipal y las líneas de subvenciones dirigidas a ayuntamientos y asociaciones juveniles.

Segura también ha detallado las campañas comunicativas dirigidas a la promoción de las entidades y asociaciones juveniles de ocio, la publicación del Anuario de la Juventud, y la puesta en marcha del equipo de asesoramiento y apoyo técnico a los municipios y asociaciones juveniles.

Por lo que a respecta a la dirección insular de emergencias, Segura ha resaltado la incorporación de nuevos bomberos (24 efectivos), mantenimiento (un efectivo) y técnicos (cuatro efectivos). También ha repasado los Planes especiales destinados a los ayuntamientos para la realización de obras y servicios.