Las cuentas han sido apoyadas por el PNV y el concejal no adscrito, mientras que el PSE se ha abstenido y EH Bildu, Sí Se Puede y PP han votado en contra.

Según ha explicado el Consistorio, Santurtzi contará el próximo año con partidas de 6,3 millones para la residencia, 4,4 millones para el Instituto Municipal de Deportes, 2,81 millones para el Serantes Kultur Aretoa y 1,16 millones para el euskaltegi municipal, todas ellas con "un ligero incremento" con respecto a las partidas actuales.

El municipio prevé un incremento del 3,34% con respecto a los ingresos corrientes del presupuesto de este año. En concreto, se recibirán 28,68 millones de euros procedentes del Fondo de Udalkutxa, lo que equivale a un 5% más con respecto a lo presupuestado para 2018.

El concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, ha destacado que las cuentas de 2019 tienen como "denominador común" la apuesta por las políticas sociales y las de promoción económica, "claro indicativo de que ponemos a las personas en el centro de cuantas políticas aplicamos".

Asimismo, ha explicado que se han acordado un total de 22 enmiendas del PSE y del concejal no adscrito para incrementar las ayudas municipales "para las personas que más lo necesitan" y las partidas destinadas a fiestas de los barrios, así como mejorar la accesibilidad en el municipio.

INVERSIONES

En el apartado de inversiones, el documento aprobado incluye una partida de 1,7 millones de euros, si bien "el total de actuaciones que se acometan durante 2019 superará ampliamente esta cifra", ha precisado el Consistorio.

Entre los proyectos previstos, se incluyen la finalización de la cubierta de la plaza de Kabiezes (200.000 euros), inversiones a través de las BAI para dar continuidad a la transformación del municipio (275.000 euros), urbanización del entorno de la Náutica y Casa Torre (60.000 euros) y mejoras en parques infantiles que redunden en una mayor calidad de vida (100.000 euros).

También se invertirá en mejoras en el tramo final de la calle Jenaro Oraá (90.000 euros), creación de murales y ornamentaciones como parte del trabajo que se viene haciendo de recuperación de identidad y memoria histórica (50.000 euros), y obras en la plaza Señorío de Bizkaia (60.000 euros).

Asimismo, por segundo año consecutivo, las cuentas de 2019 recogen una serie de partidas surgidas a través del proceso de Presupuestos Participativos, con actuaciones como mejoras en varios centros educativos (400.000 euros), en la piscina interior del polideportivo Mikel Trueba (250.000 euros) y en materia de accesibilidad (100.000 euros).

Por otro lado, el presupuesto prevé una partida de 2,4 millones de euros para amortizar créditos solicitados en años anteriores. En la actualidad, municipal se sitúa en 12,3 millones de euros y al finalizar el año próximo 2019 rondará los 9,8 millones.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.