EH Bildu dice que la sentencia "deja en vergüenza" a Seguridad y quedan "impunes" los "verdaderos responsables"

  • El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha asegurado que la sentencia que condena a uno de los seis ertzainas acusados por la muerte de Iñigo Cabacas "deja en vergüenza" al departamento de Seguridad, al que acusa de "investigación deficiente" y de "dificultar la instrucción". Además, ha asegurado que, aunque hay un agente condenado, quedan "impunes" los "verdaderos responsables" de la muerte del joven hincha del Athletic.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga
Europa Press - Archivo
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años de cárcel y seis años de inhabilitación para su cargo a uno de los seis ertzainas que estaban acusados de homicidio por imprudencia profesional por la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, como consecuencia del impacto de una pelota de goma. Los otros cinco acusados han quedado absueltos, según la resolución hecha pública este jueves.

Tras conocer la sentencia y a través de Twitter, Julen Arzuaga se ha remitido al contenido de la resolución judicial, que habla de "investigación deficiente" que "ha dificultado la instrucción y el propio juicio celebrado recientemente".

"Es una acusación muy grave que se le traslada al Departamento de Seguridad porque ha mentido, ha ocultado información, ha dificultado la investigación para evitar que se conozca la verdad, dotar de verdad y justicia a la familia Cabacas y, por contra, buscar la impunidad de los perpetradores de la muerte de Iñigo", ha censurado.

El representante de la formación soberanista en la Cámara autonómica ha apuntado que la propia sentencia reconoce que el operativo policial fue "desporporcionado, inadecuado y fuera de toda norma, instrucción o protocolo de actuación".

"VERGÜENZA"

Por ello, Arzuaga ha afirmado que la sentencia "deja en vergüenza" al Departamento de Seguridad, "que no ha buscado el esclarecimiento de los hechos sino el encubrimiento de sus responsables".

"Cierto que hay un ertzaina que ha sido condenado pero, por omisión, quedan sin investigar, sin castigar, impunes, los verdaderos responsables de la muerte de Iñigo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento