Así lo han confirmado fuentes judiciales que han apuntado que, como paso previo a dictar el auto de apertura de juicio oral, y tal y como establece la Ley de Jurado, este viernes a primera hora tendrá lugar la audiencia preliminar para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de la apertura de juicio. El investigado no estará presente en el juzgado, sino que seguirá la audiencia por videoconferencia.

La audiencia que se celebrará este viernes comenzará con la práctica de las diligencias que hayan propuesto o propongan en ese momento las partes, aunque la ley permite que el juez deniegue toda diligencia propuesta que no sea imprescindible para decidir sobre la apertura de juicio oral o incluso que sea el propio magistrado el que proponga diligencias.

Una vez finalizada la audiencia preliminar, el juez dictará auto de apertura de juicio (en ese mismo acto o en los tres días siguientes)o, en su caso, auto de sobreseimiento. También puede darse el caso de que dicte auto de apertura de juicio oral y de sobreseimiento parcial si concurre alguno de los condicionantes previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

ANA ENJAMIO

Los hechos por lo que se investiga a César A.O. se remontan a la madrugada del 17 de diciembre de 2016, en la que la joven ingeniera Ana Enjamio, natural de Boqueixón (A Coruña), fue acuchillada en el portal del edificio donde vivía, en la Avenida de Madrid, en Vigo, cuando regresaba de una cena de Navidad.

Como presunto autor de estos hechos, fue detenido César A.O., un compañero de trabajo de la víctima, con la que había mantenido una relación. El investigado permanece en prisión provisional desde el 21 de diciembre de 2016, una medida que acaba de ser prorrogada, a la espera del señalamiento de la fecha de juicio -que se celebrará con jurado-.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.