Casi la mitad de los turistas que visitan Tenerife consumen platos y productos locales

  • De los seis millones de visitantes que recibe anualmente la isla de Tenerife, el 45,7% consume platos y productos locales en restaurantes y bares, y en alojamientos, el 27,8%. Asimismo, la restauración es la principal partida de gasto turístico del turismo durante su estancia: el 34% de su gasto en destino y el 12% del gasto vacacional total. El gasto medio en restauración de aquellos turistas que gastan en esta partida es de casi 400 euros de media.
[Grupocanarias] Nota De Prensa Y Fotografía: Turismo Tic Tac Gastronomía
[Grupocanarias] Nota De Prensa Y Fotografía: Turismo Tic Tac Gastronomía
CABILDO DE TENERIFE
[Grupocanarias] Nota De Prensa Y Fotografía: Turismo Tic Tac Gastronomía

Éstos datos fueron dados a conocer en el Congreso TIC TAC 'Cocinando destinos gastronómicos', que el Cabildo de Tenerife desarrolla hoy miércoles en el Hotel Bahía del Duque. Es el segundo congreso TIC TAC, Tiempo de hablar de Turismo, que celebra la Corporación insular después del de Transformación Digital del pasado mes de octubre.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha inaugurado este congreso junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa.

Este evento es un encuentro profesional del mundo del turismo gastronómico que pretende poner el foco sobre los protagonistas que hacen posible que Tenerife sea un destino único: productores, restauradores, hoteleros y todos los diferentes grupos de interés que intervienen y actúan dentro del sector de la gastronomía de la isla.

Alberto Bernabé explicó que la eclosión de la gastronomía tinerfeña no es fruto de la casualidad. "Fuimos pioneros en España en la creación de un Plan de Gastronomía y cuanto más avanzamos, más nos damos cuenta de las grandes oportunidades que nos ofrece". Para el consejero, "la gastronomía se ha convertido en uno de los elementos con el que más fácilmente se puede visibilizar la cultura e identidad de un territorio, y esto es lo que nos hace diferentes"

Por su parte, Narvay Quintero indicó que eventos como TIC TAC ponen de manifiesto lo mucho que se necesitan el sector primario y el turístico. "Desde el Gobierno de Canarias, a través del proyecto Crecer Juntos, seguimos potenciando esta vinculación para convertir Canarias en destino gastronómico basado en el producto local, que genera paisaje, está íntimamente ligado a nuestra cultura, tradiciones y zonas rurales, y que pone en valor la labor de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores", comentó.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, afirmó que este encuentro profesional "refuerza el compromiso por el desarrollo de un modelo turístico de excelencia, basado en la calidad, la innovación y las sostenibilidad para impulsar el crecimiento de la isla de Tenerife y de toda Canarias".

"A través de iniciativas como ésta queremos contribuir a que la riqueza generada por el turismo gastronómico no solamente llegue al sector de la restauración, sino que se distribuya a otros sectores productivos como el primario", aseguró el viceconsejero.

El principal objetivo de este encuentro es asumir el reto de compartir, conocer y establecer entre todos una hoja de ruta que contemple la sostenibilidad, los destinos gastronómicos y la innovación para el desarrollo de Tenerife como un potencial destino de turismo gastronómico.

Así, el foro pretende convertirse en un punto de encuentro entre todos los profesionales que van a consolidar Tenerife como un destino gastronómico modelo, en base a sus particularidades y los valores intrínsecos que aporta el territorio.

La organización del evento parte del Plan Director de Gastronomía de Tenerife 2018-2020, que sobre la base de las características únicas de la isla como su ubicación en medio del Atlántico, una biodiversidad única y un paisaje de naturaleza volcánica que le proporcionan un sector primario con una oferta variada y de calidad, establece los retos para los próximos años. Unos retos que el foro condensa en tres: las claves para diseñar un destino de turismo gastronómico sostenible; las nuevas formas de enriquecer el destino a través del conocimiento y la innovación; y una perspectiva diferente basada en la premisa de que la gastronomía no solo se come sino que inspira y emociona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento