Consejero carnero en El Mastrén panadería malagueña tic venta españa
Consejero carnero en El Mastrén panadería malagueña tic venta españa JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha indicado en el transcurso de su visita a El Mastrén, una panadería ecológica ubicada en La Viñuela (Málaga) cuyo principal rasgo distintivo, en opinión de Carnero, "es su capacidad para hacer el pan con las técnicas de toda la vida, aunque aprovechando las oportunidades que ofrece una sociedad moderna y tecnologizada".

Pese a que La Viñuela es un municipio de apenas 2.000 habitantes situado en la comarca de la Axarquía-Costa del Sol, los clientes pueden adquirir los productos de esta panificadora local a través de Internet, y recogerlos en puntos de distribución habilitados en diversas localidades de la provincia, entre ellas Nerja, Antequera, Torre del Mar (Vélez-Málaga) o la propia capital.

"Las TIC han permitido multiplicar la distribución y con ella la producción y los ingresos, de un producto tradicional e innovador al mismo tiempo", ha asegurado el consejero.

El promotor del proyecto, Miguel Ángel Reina, transformó las circunstancias personales adversas que se derivaron de la crisis económica en una apuesta por el autoempleo "inyectando para ello aire fresco a la actividad tradicional de su familia".

"Una apuesta que, con mucho esfuerzo, le ha salido bien, y que incluso ha contribuido a generar puestos de trabajo", ha subrayado Carnero. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, El Mastrén ha recibido desde la agencia IDEA un incentivo de algo más de 24.300 euros en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

"Me alegra comprobar que la gestión del dinero puesto por los ciudadanos en manos de las Administraciones permite desarrollar iniciativas productivas e innovadoras como esta", ha añadido el titular de la Consejería.

APOYOS A EMPRESAS

Carnero ha recordado que con el objetivo de fomentar el emprendimiento y el desarrollo empresarial, se han puesto en funcionamiento una serie de iniciativas complementarias. "Tenemos un compromiso con la industria, con todas las industrias", ha sostenido, exponiendo que se ha materializado fundamentalmente en tres medidas.

Ha citado la aprobación de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que sienta las bases para el desarrollo industrial presente y futuro de la comunidad autónoma, y que prevé movilizar unos 8.000 millones de inversión tanto pública como privada; de otro, el Pacto por la Industria, firmado en enero de 2017 y al que ya se han adherido unas 2.000 empresas, profesionales y entidades de todo tipo.

En tercer lugar, ha continuado el consejero, se hallarían los 275 millones en ayudas e incentivos que se gestionan desde la agencia IDEA, donde a su vez se contemplan tres líneas: incentivos al desarrollo industrial, la competitividad empresarial, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía, dotada de 145 millones; las ayudas a grandes empresas, con 12,5 millones; y los incentivos a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, con otros 118 millones de euros.

"A estas cantidades se sumarían los 278 millones que se han destinado al fomento del empleo para el bienio 2018-19 a través de las corporaciones locales. De ellos, 41,3 millones se invertirán en la provincia de Málaga; a su vez, La Viñuela recibirá una inversión de 68.800 euros, con los que se crearán siete puestos de trabajo", ha expuesto.

Consulta aquí más noticias de Málaga.