Pablo Muñoz (ZEC) este jueves en el Ayuntamiento.
Pablo Muñoz (ZEC) este jueves en el Ayuntamiento. EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Muñoz ha continuado señalando que desde ZEC "le cogemos la palabra a CHA" en su ofrecimiento de llegar a nuevos acuerdos en el tiempo que resta de legislatura y ha criticado que el PSOE no plantee propuestas de futuro para la ciudad.

"Hoy todos sabemos qué quiere ZEC para las calles de Zaragoza, en movilidad, en políticas de igualdad, tenemos un modelo definido para los próximos diez años", pero también se han presentado proyectos que se pueden iniciar "mañana", ha defendido Muñoz.

De estos proyectos enumerados por el alcalde, el concejal ha resaltado tres. En primer lugar, la propuesta de que todos los mayores de 75 años, "independientemente de su renta o condición", tengan asistencia a través del servicio de teleasistencia que se "universalizará". Esta propuesta tendrá medio millón de euros para su aplicación en 2019, con un total de 3,5 millones de inversión en los próximos años, y permitirá duplicar la actual prestación del servicio, pasando de 10.000 personas atendidas a 23.000.

Otro anuncio se ha referido a la zona de bajas emisiones, para que en el horizonte de 2027 se limite el acceso de vehículos a la zona del cinturón interior de la ciudad, priorizando el transporte público, a residentes y comerciantes y "limitando el transporte privado contaminante". "Solo podrán entrar coches eco o cero emisiones, los híbridos y eléctricos", una medida que "transformará el Casco Histórico", reducirá la contaminación y mejorará la salud de los zaragozanos.

Para ello, será "clave" tener en funcionamiento la segunda línea del tranvía y se potenciarán los desplazamientos a pie. "El mejor medio de transporte de la ciudad son nuestros zapatos", ha aseverado Muñoz.

COTA CERO

El tercer anuncio es el plan de cota cero para el Casco Histórico, con una inversión directa desde el 1 de enero para emprender este proyecto en varias calles del centro, con dos millones de euros. Se intervendrá primero en la parte izquierda del Casco, desde la calle Alfonso al Mercado, para implantar una "plataforma peatonal".

La propuesta para la próxima legislatura "sería acabar el resto de la zona", una iniciativa que contaría con un presupuesto de cinco millones de euros "para completar la Zaragoza romana como una gran plataforma con prioridad peatonal, para el transporte público y residentes", como ya se está ejecutando en la calle Don Jaime.

Por último, Pablo Muñoz ha hecho referencia a las declaraciones de la portavoz de Cs, Sara Fernández, quien ha opinado que el alcalde está en su despacho "mirando la ciudad como el ojo de Sauron", para afirmar que "estamos muy orgullosos de ser, en el marco de la obra de Tolkien, esa comunidad del anillo que intenta cambiar las cosas para que Sauron no gobierne".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.