Lo ha advertido así en la sesión el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que ha expresado la "preocupación" del equipo del gobierno del PP, con las que se ha mostrado de acuerdo el edil no adscrito Antonio Mantecón.

Ambos han sido los únicos que han intervenido en este punto del orden del día, que ha salido adelante por mayoría, con el voto a favor de todos los grupos y representantes salvo dos abstenciones: de Tatiana Yáñez-Barnuevo, portavoz de Ganemos, y de Cora Vielva, ex de Ciudadanos.

Díaz, que también es primer teniente de alcalde y portavoz de los 'populares', ha mostrado la "inquietud" de su grupo por la pretensión del Gobierno regional (PRC-PSOE) de implantar en la misma parcela en la que se levantará el MUPAC la consejería del ramo, que en la actualidad aglutina las competencias de Educación, Cultura y Deporte, y que dirige el socialista Francisco Fernández Mañanes.

Frente a esto, el concejal del PP ha dicho que hay que "intentar" que no se "distorsione" la "identidad" del Museo, cuyos fondos se exhiben en la actualidad y en su mayoría en los bajos del Mercado del Este de la capital cántabra, después de casi un siglo de itinerancia por distintas sedes.

De hecho, parte del legado prehistórico y arqueológico de la Comunidad Autónoma ya se mostró en la ubicación proyectada ahora, en el inmueble que acogió la antigua Diputación Provincial, y antes de decidir que regresaba a este emplazamiento se había previsto su implantación en Gamazo.

Por eso, César Díaz ha pedido que la Consejería del área "respete" la identidad del MUPAC, desde el punto de vista del continente (edificio) además del contenido.

"El hecho de que pueda existir un solo edificio que albergue el Museo y la Consejería, bajo nuestro punto de vista no es positivo", ha manifestado el responsable municipal de Infraestructuras, que confía en que en el concurso de ideas que se convoque con motivo de este proyecto se incluyan cuestiones orientadas a que, en esa parcela, el MUPAC tenga "la identidad" que como Museo debe tener.

Antonio Mantecón se ha mostrado de acuerdo con el PP y ha considerado igualmente que se debería replantear la propuesta inicial del Ejecutivo autonómico respecto a ubicar la Consejería junto con el Museo, que tendría que tener "identidad suficiente" en tanto que Cultura debería situarse en una ubicación "distinta".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Cantabria.